Referentes gremiales denuncian la falta de control en escuelas del distrito

La explosión en la escuela Nº49 de Moreno, en la que falleció la vicedirectora y un auxiliar, dejó al descubierto la falta de control en escuelas públicas del conurbano bonaerense. En Quilmes, varias escuelas no tienen el control suficiente y dirigentes gremiales creen que podría ocurrir un hecho similar si las autoridades no realizan los controles correspondientes. Además, denuncian que las autoridades no convocan a reuniones de UEGD .

Andrea Sosa, secretaria general del UDOCBA, dialogó con el programa  Micrófono Abierto de Radio Quilmes sobre la situación de las escuelas en Quilmes y no descartó la posibilidad de que un hecho como el ocurrido en la escuela de Moreno, el pasado jueves, pueda suceder en el distrito: "Es algo que venimos denunciando hace tiempo."
La dirigente detalló que los problemas en algunas escuelas tienen que ver con la falta de gas y agua, "las paredes se caen, los techos están rajados y los chicos y docentes están expuestos a una situación de peligro constante". Desde el gremio se realizan relevamientos en las escuelas y ello lleva muchas veces a realizar denuncias. Andrea Sosa, afirmó que el salario y las necesidades de infraestructura en las escuelas son la base del reclamo docente. 

GOBIERNO MUNICIPAL 

Las reuniones de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Estatal), permanentes y mensuales, con las autoridades escolares y municipales no se realizan. En ellas, se reúnen los gremios y las autoridades para definir la situación de las escuelas. Sin embargo, en lo que va del año sólo se convocaron dos veces. La última fue en febrero y el temario que impusieron las autoridades no tenía que ver con la infraestructura.  

RELEVAMIENTOS

Andrea Sosa afirmó que realizan relevamientos en los establecimientos y que es difícil decir cuál es la más crítica: "No es normal encontrar escuelas en condiciones aptas." Por último, la secretaria general de UDOCBA volvió a pedir por la participación de las autoridades en las reuniones y "que vayan los representantes del consejo escolar que tienen que ir."

DEBORA PROCACCINI

La secretaria general de SUTEBA también se refirió a la situacion de algunas escuelas del distrito quilmeño. Conmovida por la tragedia de Moreno, denunció la pérdida de gas, los problemas eléctricos de la escuela Nº85 de Ezpeleta y se refirió a la marcha que realizaron los gremios el pasado viernes en el Consejo Escolar y que luego, los llevó a realizar una radio abierta en el municipio donde expresaron lo que sentían. 

Debora Procaccini coincidió con las palabras de la secretaría de UDOCBA y dijo que las denuncias por la falta de arreglos estructurales en las escuelas es desde hace tiempo: "Hace varios años que venimos llevando al Estado prioridades de arreglo que siguen quedando sin resolver." Para terminar, exigió una reunion urgente de ugd ya que hasta el momento "tenemos silencio del jefe distrital Oscar De Sarro."





Comentarios