Una encuesta señala que el 74 por ciento de los comerciantes de Calchaquí considera innecesaria la obra del Metrobús


Un relevamiento realizado por el Instituto de Estudio y Administración local (IDEAL), arrojó que el 74 por ciento de los comerciantes consultados, entre Zapiola y Montevideo  de Bernal Oeste, considera innecesaria la obra de Metrobús y resaltan que los perjudicó económicamente. "Desde Junio a la fecha, la obra originó diversos conflictos tanto para los vecinos como para los comerciantes.

El Instituto de Estudio y Administración Local IDEAL Quilmes, integrado por profesionales identificados con Unidad Ciudadana,  realizó un relevamiento de carácter exploratorio en los comercios ubicados sobre Avenida Los Quilmes entre las calles Montevideo y Zapiola, Bernal Oeste. El mismo se orientó en la búsqueda de información sobre cómo la construcción del Metrobus afectó las ventas de los comercios y sus diferentes efectos colaterales: dificultad de acceso para los consumidores, disminución del tamaño de las veredas, cortes prolongados de luz, entre otras problemáticas, a través de la opinión de los comerciantes.

DIAGNOSTICO

El objetivo del estudio fue obtener un diagnóstico para medir la conformidad de los comerciantes con dicha obra pública, cómo los afectó económicamente y conocer cuál fue la presencia del Estado municipal para brindar respuestas y contención.

Según el informe "De las encuestas realizadas a comerciantes de la zona, entre otros resultados, se desprende que: el 74 por ciento considera que es una obra innecesaria para la zona. Además el 95 por ciento de los comerciantes manifestó que ningún representante del gobierno municipal se acercó a comunicar el inicio de esta obra y mucho menos se acercaron a escuchar las problemáticas que atraviesan los comerciantes. A su vez, la importante caída en las ventas consecuencia de esta obra obligó a varios comerciantes a despedir empleados.

Comentarios