Aprobaron una ordenanza fiscal llena de dudas. El aumento de tasas será mayor al que dice Cambiemos


Una asamblea de concejales y mayores contribuyentes aprobó la ordenanza fiscal mediante la cual se aplicarán los incrementos de tasas que cobrará el municipio de Quilmes durante el 2019. Mientras la administración Molina miente y dice que será del 38 por ciento, la realidad es que habrá por lo menos un 5 por ciento más.


Para los comerciantes el mínimo de aumento es del 41 pero igual que lo que ocurre con el resto de las tasas, autorizaron al Intendente a aplicar un 5 más. Esta maniobra de Cambiemos es para tratar de que el aumento "no suene tan duro". 
El otro tema que originará mayor incremento en las tasas vecinales, también escondido por Cambiemos, es que al aumentarse las valuaciones fiscales de las propiedades, también se incrementarán las tasas. El cobro de la tasa domiciliaria de cada vecino está directamente relacionadao las tasaciones fiscales.

SILENCIO DE RADIO

Ni el secretario de Economía, Pablo Zawistowski ni la presidenta del bloque de Cambiemos y de la comisión de Presupuesto, Raquel Coldani, se brindaron a una entrevista periodística para dar respuestas o aclarar la nueva manera de aprobar las tasas ni dar respuestas a las denuncias que hay sobre cobros irregulares de tasas a miles de vecinos, hecho denunciado por el mayor contribuyente Miguel Bolaños (ver nota aparte).


VOTARON A FAVOR

Votaron a favor los concejales de Cambiemos, más dos del peronismo que vienen del massismo, Federico D ´Angelo y Gustavo Montes, quienes no hicieron uso de la palabra para argumentar por qué acompañaban la propuesta oficialista.
Concejales de Cambiemos:  Guillermo Galetto; Raquel Coldani, Juan Bernasconi, José María Salustio, Rocío Escobar, Damián Castro, Miriam Puchetta, Facundo Maisú y Gastón Fragueiro. También los dos radicales en Cambiemos: Mariano Camaño y Raquel Vallejos.


VOTARON EN FORMA NEGATIVA

Bloque Juntos Por Quilmes- Unidad Ciudadana: Susana Cano y Angel García.
Bloque Unidad Ciudadana: José Migliaccio, Eva Mieri, Eva Stolzing, Matias Festuca, Fabio Baez y Diego Méndez.
Bloque Polo Social: David Gutiérrez. 
GEN: Gabriela Fernández.

MAYORES CONTRIBUYENTES

Los mayores contribuyentes que también participaron de la asamblea donde se trata la ordenanza fiscal, son vecinos que generalmente obedecen a estructuras políticas. Históricamente cada concejal era acompañado por un mayor contribuyente que votaba de la misma manera que él, pero desde hace años esta modalidad dejó de practicarse y se deja al oficialismo la posibilidad de que sea quien los elige y de esta manera se asegura el resultado favorable.

MIGUEL BOLAÑOS

Hay una excepción. Se trata de Miguel Bolaños, un vecino que desde hace muchos años es un estudioso de las leyes y las ordenanzas (más que la mayoría de los concejales). El se ocupa de anotarse como mayor contribuyente y en este caso fue propuesto por el concejal Angel García a pesar de que Bolaños no tiene identificación política con él.
Durante su alocución, Bolaños formuló denuncias serias donde dio detalles de tasas mal cobradas que no fueron escuchadas por el oficialismo. (ver nota aparte)

OTROS MAYORES CONTRIBUYENTES

Del total de 24 mayores contribuyentes que estaban convocados para estar presente en la Asamblea de concejales y mayores contribuyentes, fueron 16 de los cuales solo uno votó y en contra y denunció mal cobro de tasas. Se trata de Miguel Bolaños.
Todavía no se difundió la lista de mayores contribuyentes que votaron a favor. Ninguno de ellos habló y la mayoría reconocieron no haber leído el proyecto.
Entre los que votaron a favor, hay tres que se conoce su identidad: el ex concejal radical Héctor Penhas, el comerciante Miguel De Mucho y el abogado Fernando Cassiau. Este último viene siendo mayor contribuyente desde hace muchos años. Nunca habla y siempre vota a favor.
Fue quien cuando hablaba Miguel Bolaños, se paró de su silla y de mala manera le pidió a que deje de hacerlo y vote. Afortunadamente se le informó que quien hacía uso de la palabra tenía derecho a hacerlo.

Comentarios