El diputado Fernando Pérez dijo que es necesario la modificación del sistema electoral y habló a favor de un frente electoral

El diputado provincial (UCR-CAMBIEMOS” habló sobre la necesidad de construir un frente con distintos sectores políticos. Resaltó eso se logró con Cambiemos pero “después terminó tomando decisiones un solo partido”. Dijo que Quilmes necesita dirigentes que quieran sacar al distrito del lugar donde está.  Hizo hincapié en la necesidad de contar con dirigentes que piensen sin egoísmos.  Expresó que  al intendente Molina no le cree nada pero que siempre está dispuesto a dialogar con todo el mundo. Se manifestó a la necesidad de modificar el sistema electoral porque el que hay en Argentina es arcaico y toma como modelo el sistema de Santa Fé con listas únicas.

Debemos tener es la posibilidad de elegir, de  debatir y  modificar el sistema electoral que tenemos porque es  arcaico y lleno de trampas. Necesitamos  adoptarlos a los tiempos modernos, que nuestro sistema  sea más  parecido a lo que sucede en el mundo y no este sistema que tiene  100 años. Estamos ante la  posibilidad y deberíamos coincidir  todos los actores  políticos en  elegir un nuevo sistema  que permita un mayor acercamiento entre el votante y el elegido,  que permita terminar de una vez por todas con las listas sábana donde se esconde cualquier cosa.

Esto hay que discutirlo y debatirlo en serio, no pensando en sacar una ventajita cortita y ver qué nos convine; hay que  pensar en un sistema  electoral que esté a la altura de  la demanda de transparencia, que es lo que se está reclamando.

NO HUBO REFORMAS

Cuando se le preguntó  por qué durante estos tres años del gobierno de Cambienos no hubo modificaciones al sistema electoral, respondió “Porque  Cambiemos ha cometido el  error de mantener muchísimas cosas que cuestionaba.  Aunque esta posibilidad de cambio en la Provincia ha surgido de un acuerdo con parte de la oposición para que voten el presupuesto, creo que es interesante realizar una modificación y especialmente terminar con las listas o boletas sábanas. Esto no se hizo en estos tres años; necesitamos mejorar la calidad de las instituciones y del sistema electoral.

SISTEMA SANTA FE

El diputado Pérez se manifestó a favor del sistema de elecciones de la provincia de Santa Fé, donde se vota con una boleta única de papel por cada categoría que se vota, donde aparece el nombre y el rostro de los candidatos. “De esta manera se terminará el robo de boletas y se ahorrará mucho dinero en la impresión de millones de boletas. Todos los ciudadanos tenemos asegurados que cuando vamos al cuarto oscuro vamos a poder votar sin problemas a quién queremos”.

CANDIDATURA A INTENDENTE

A Pérez se lo consultó sobre su candidatura a intendente y la posibilidad que tendrá o no, dentro de Cambiemos para competir con Molina.  Dijo : “La decisión política es del PRO básicamente, que es el sector que define la política interna de Cambiemos, es la no posibilidad de democratizar el funcionamiento interno.

Si hablamos de candidaturas  empezamos en forma equivocada; no podemos poner  una candidatura delante. Si pensamos en una construcción política, lo que hace falta  es que Quilmes  tenga de una vez por todas, un gobierno de dirigentes que  quieran sacar la ciudad para adelante, que tengan idea de lo que tiene que hacer un gobierno municipal , que tengan proyectos, que tengan propuestas, que  tengan capacidad de llevar esos proyectos adelante, que  tengan músculos políticos, que tengan gente idónea en cada una de las áreas. Esto no sucede lamentablemente, y que esto es lo que tenemos los dirigentes políticos más allá del espacio donde estemos.

“Hoy el vecino de Quilmes necesita tener un gobierno que le resuelva los problemas y que vuelva a poner a Quilmes en el lugar de vanguardia que nunca debió dejar de estar.  Yo voy a trabajar para eso, para formar parte de esa construcción alternativa, eso sin ningún lugar a dudas, y en esa construcción alternativa me paree que hay hombres y mujeres de un montón de partidos políticos que son verdaderamente valiosos y que entre todos tenemos que conformarla y hacia ahí hay que apuntar. Esto se construye desde la generosidad

UN FRENTE

Cuando se le preguntó entonces de un frente dijo: “Lo que digo es que la experiencia de Cambiemos es una experiencia exitosa en términos electorales,  es una experiencia exitosa en el marco de una resistencia al kirchnerismo, al autoritarismo kirchnerista, a  equivocaciones o excesos que cometió al kirchnerismo, que le permitió a la sociedad argentina, en el 2015, tener la posibilidad de tener una alternativa con suficiente potencia electoral que logró ganar las elecciones.

“Para construir eso, fuimos necesarios todos, hombres y mujeres que veníamos del radicalismo, del peronismo, de los movimientos sociales, de los movimientos empresariales, hubo una acompañamiento social, político, cultural muy fuerte que permitió ganar las elecciones y obtener una victoria que a priori sobre un aparato político que parecía  inexpugnable;  se consiguió ese objetivo y da la sensación  de que a partir de ese momento, lo que sucedió es que gobernó un solo sector político y las decisiones las tomó un solo sector político.

“Me parece que para adelante no es lo que necesita la Argentina porque claramente los resultados no son los esperados, en consecuencia  tenemos que ver lo que hicimos bien y se quiere subsanar lo que se hizo mal.  Yo voy a estar en esa  construcción política que le permita a los argentinos construir con generosidad".

¿CONTINUIDAD EN CAMBIEMOS O NO?

Allí se le preguntó entonces si estaba anunciando su separación de Cambiemos. Respondió : “No, no, lo que estoy planteando es que ojalá ese espacio sea Cambiemos,  ojalá entienda que tiene la obligación de ofrecerle a la Argentina, algo más de lo que le ofrece, que en todos los partidos hay hombres y mujeres en condiciones de darle un salto de calidad al funcionamiento del Estado y ofrecerle soluciones que por sí solo nadie tiene la fortaleza para hacerlo. Ningún partido político, ningún sector político por sí sólo, está en condiciones de ofrecerle las soluciones que necesita la Argentina que necesita la Provincia y los municipios, y en este caso Quilmes.

Por eso somos todos necesarios, hay que intentar hermanar a los argentinos. Que era uno de los desafíos que tenía Cambiemos y que me parce que por decisiones, es el fracaso más fuerte que ha tenido.

A MARTINIANO MOLINA NO LE CREO NADA PERO ESTOY DISPUESTO A CHARLAS CON TODO EL MUNDO”

A Pérez se le preguntó luego qué ocurriría, qué haría si lo llama el intendente Martiniano Molina, con quien, como es de público conocimiento tiene serias diferencias. Lo primero que dijo fue “Yo no le creo nada  pero estoy siempre dispuesto a charlar con todo el mundo; obviamente con quien es el Intendente,  también,  como lo hemos hecho desde el primer día que lo conocí en la campaña, donde intenté aportarle las soluciones que entendemos que son mejores para Quilmes.

POSIBILIDAD DE ACUERDOS

Se le consultó entonces si existiría la posibilidad de un posible acuerdo con Molina y se tomen decisiones en conjunto.  Dijo: “No depende de Quilmes;  es un tema de resorte provincial y nacional. El problema no es sólo Quilmes. Hoy la gente pide que la dirigencia deje de pelearse y ofrezca construcciones colectivas y con dirigentes que no piensen en su interés personal sino en un interés colectivo”.

Comentarios