Miguel Bolaños, el mayor contribuyente que denunció que a miles de vecinos se les cobra mal las tasas municipales


Miguel Bolaños, no es un vecino más. Desde hace años participa en programa de radios opinando sobre varios temas relacionados a la administración municipal y a empresas de servicios públicos que no cumplen con leyes y disposiciones vigentes. Es un entusiasta conocer y estudioso de reglamentos y ordenanzas y ayuda a vecinos. Este año volvió a anotarse como mayor contribuyente y como tal participó de la asamblea de concejales y mayores contribuyentes donde se trató la ordenanza fiscal que establece el aumento de tasas municipales.  



Miguel Bolaños demostró que estudió el proyecto, cosa que no hacen los mayores contribuyentes que van invitados a levantar la mano sin saber qué votan y tampoco muchos concejales que ni siquiera leen el proyecto.

DENUNCIAS DE MAL COBRO

Al hace uso de la palabra en el recinto, Bolaños advirtió  y denunció que la ordenanza fiscal fue mal aplicada a la hora de decidir cuánto paga cada contribuyente. Demostró que a miles y miles de vecinos, durante los últimos años se le cobró sobre el 100 por ciento del valor fiscal de las propiedades cuando debió cobrarse sobre el 80 por ciento.

También denunció que a una gran cantidad de vecinos que viven en calles de tierra se les cobra como si viviesen sobre calles asfaltadas. Pudo comprobar esto al visitar a vecinos con quienes conversó al respecto. La ordenanza señala que si un vecino vive sobre la calle sin asfalto debe bajarse de categoría y pagar menos. Esto el Municipio no lo hace.

EDESUR

Bolaños también advirtió sobre la parte de la tasa que el Municipio cobra a través de EDESUR.  La administración municipal no tiene un registro de la cantidad de facturas que la empresa de energía emite.

Una seria irregularidad advertida es que cuando un vecino paga en forma anticipada todo el año la tasa municipal o tiene al día la misma al 30 de septiembre, el Municipio le bonifica el último mes pero esto no ocurre con la parte que el vecino paga a través de EDESUR. El Municipio percibe el importe en forma ilegal. Este año el pago fue de 95 por mes y durante el 2019 será de 150 pesos.

NUMEROSOS RECLAMOS

Durante los últimos años, Bolaños presentó expedientes suyos y de vecinos a quien se les cobra mal las tasas. Esos reclamos generalmente son cajoneados o están sin definir a pesar de las pruebas que se aportan.

Denunció que muchos empleados municipales no conocen las ordenanzas y reglamentaciones y que les cobran sellados cuando en realidad para este tipo de presentaciones, debe ser gratis.

DEFENSORIA DEL PUEBLO

Bolaños también llevó casos a la Defensoría del Pueblo (acéfala hace tres años). Cuestionó al último titular del área, Luis Bratti, por no accionar por sus reclamos. Tiene presentaciones también en la oficina de Defensa del Consumidor del Municipio donde "se perdieron expedientes"

ABUCHEADO

Un hecho que resulta por lo menos molesto, es que durante su alocución donde advertía lo que padecen miles de vecinos, en el Concejo Deliberante había punteros-empleados de Cambiemos que lo abucheaban para que no hable.

PEDIDO AL INTENDENTE

Bolaños le pidió al concejal Gastón Fragueiro, que le gestione una audiencia con el intendente Molina, como hizo con los abogados que se niegan a pagar la tasa municipal por los estudios jurídicos. Sería saludable que el Intendente lo reciba y escuche.

Las denuncias del buen vecino no fueron escuchadas por los concejales del oficialismo y parece que no si mosquearon.

Sería más que saludable y razonable que las autoridades municipales del área de Recaudación tengan en cuenta las denuncias y advertencias realizadas.  Sería saludable también que deje de cobrarse en forma irregular a vecinos de Quilmes.

Pedro Navarro Robles

Comentarios

  1. Buenos días. Quería saber en que programa de radio participa el señor Miguel Bolaños, me interesa escucharlo ya que defiende a los vecinos de Quilmes. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario