Señalaron el Hospital Iriarte por los crímenes de la Dictadura. Se recordó a trabajadoras desaparecidas por denunciar hechos atroces

El Consejo del Sitio para la Memoria, defensa y Promoción de los Derechos Humanos "Pozo de Quilmes", en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y a 35 años de la Recuperación de la Democracia en la Argentina, procedió hoy a señalizar la entrada del edificio del Hospital Isidoro Iriarte, uno de los centros de salud utilizados por la Dictadura para atender a ciudadanos detenidos desaparecidos  y donde se hicieron partos sin ser declarados y donde se entregaron bebés en forma ilegal. La denuncia de estos hechos de costó la vida a trabajadores del lugar.


A través de un comunicado, la entidad señala que "Condujo el Acto la Compañera Viviana Buscaglia del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia y del Consejo del Sitio "Pozo de Quilmes". Del mismo organismo, Arturo Blatezky detalló los hechos ocurridos en el Hospital, con el caso emblemático del parto de Rosita, hija de Silvia Isabella Valenzi, quien se encontraba Detenida Desaparecida en el Centro Clandestino de Detención "Pozo de Quilmes", llevada al nosocomio por el condenado genocida y ex médico policial Jorge Bergés. 

SILVIA ISEABELLA
GENEROSA FRATASSI Y
MARIA LUISA MARTINEZ

"A consecuencia de dichos sucesos continúan desaparecidas Silvia Isabella, Generosa Fratassi y María Luisa Martinez (estas últimas enfermera y partera, respectivamente quienes dieron aviso a la familia del alumbramiento). También el doctor Justo Blanco, médico de guardia en ese momento, recibió un tremendo atentado con bomba en su domicilio, del que sobrevivieron afortunadamente él y su familia. 
También hicieron uso de la palabra María Elena Saravi, directora del Programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria, José Estevao, subsecretario de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes, Leyla Kunz, co-coordinadora del Taller de Arte en el Hospital y Ariel Gomplewicz, Director Nacional de Sitios para la Memoria.


Comentarios