Congelan el nombramiento de tres jueces de Faltas por posibles irregularidades en las designaciones advertidas por los jueces en ejercicio

Martiniano Molina y Gastón Fragueiro
El gobierno municipal congeló su intención de designar los tres jueces de Faltas y cubrir los cargos que se crearon a principios del 2016 cuando se intentaba quitarles poder a los tres  en actividad, Adrián Rodríguez, Carlos Fariña y Jorge Briasco. Una carta documento enviada hace días por los tres magistrados al titular del Concejo Deliberante, Juan Bernasconi, donde advertían  que no podían nombrar para esos cargos a concejales o ex concejales que hayan votado la ordenanza de creación de los mismos, originó que el proyecto que se había reactivado por ahora se congele.


Los tres cargos fueron creados por ordenanza a principios del 2016, a pocos meses del nuevo gobierno de Cambiemos. La intención, aunque no se haya dicho públicamente, era quitarles poder y manejo de causas a los tres jueces en actividad.
Inclusive el Concejo Deliberante aprobó un pedido de informes sobre el accionar de los juzgados de Faltas. Los Juzgados de Faltas son quienes reciben, estudian  y fijan multas si corresponde ante cada acta de infracción de las distintas área de gobierno municipal.

DESIGNACIONES

A casi tres años de la creación de los cargos, la administración Molina decidió cubrirlos. Uno de los abogados candidato es el concejal Gastón fragueiro. Los Molina tienen una deuda política con él porque en el 2015 ingresó como concejal del Frente Renovador pero luego se pasó a las filas de Cambiemos y militó para el intendente Martiniano Molina. Para entonces era el concejal que más defendía en el recinto al actual Intendente.

NUNZIO MIGUEL

Otro de los candidatos a cubrir uno de los cargos es el abogado-escribano Nunzio Miguel, quien dejó de ser concejal en el 2017 y está decidido a continuar en la actividad política.  Fue concejal por el Frente Renovador y también adhirió a Cambiemos.  En los últimos meses del 2018, pretendía ser candidato a intendente de un sector del Peronismo Federal en Quilmes pero luego se supo que continuaría en Cambiemos. Sonó también para el cargo de juez de faltas municipal

MITO CHIODO

El tercer candidato a ser juez de Faltas es el joven abogado  Juan Manuel "Mito" Chiodo, hermano de Ignacio Chiodo, actual responsable de la Agencia de Contralor y hijo del abogado "Amilcar Chiodo, socio y amigo del diputado provincial Guillermo Sánchez Sterli. Este último lo propuso.

LICENCIA DE FRAGUEIRO

En la última sesión especial del final del 2018, el concejal Gastón Fragueiro solicitó una licencia por 20 días. La intención era que en esos primeros 20 días del año, el Concejo Deliberante derogue la ordenanza de creación de los tres juzgados de Faltas y aprobar una nueva sin la participación de Fragueiro. De esta manera, se entendía que la nueva ordenanza habilitaría a Fragueiro a ser nombrado como juez de faltas.

CARTA DOCUMENTO

Advertidos de esta posibilidad, los tres jueces de Faltas en actividad (Adrián Rodríguez, Carlos Fariña y Jorge Briasco), le enviaron una carta documento al presidente del Concejo Deliberante, dirigida a todo el órgano deliberativo, advirtiéndoles que si el Concejo derogaba la ordenanza de la creación de los tres jueces de Faltas, y aprobaba una nueva con la intención de habilitar a concejales que habían votado la ordenanza del 2016, podría tratarse de una maniobra fraudulenta.

ARTICULO 20

El artículo de la Ley Orgánica de las Municipalidades señala que cuando se creen nuevas estructuras estatales, los concejales que aprobaron esa ordenanza no podrán acceder a los cargos creados. En este caso, ni el concejal Gastón Fragueiro ni el ex concejal Nunzio Miguel, pueden ser nombrados para cubrir los cargos de jueces de falta creados en el 2016 porque para entonces eran concejales y votaron a favor.
Por eso, la administración Molina decidió derogar la ordenanza y aprobar otra sin la presencia de Fragueiro y de esta manera quedaba habilitado para ser nombrado.
Pero los jueces entiendo que no es así y que la maniobra sería ilegal.

PROYECTO CONGELADO

La licencia del concejal Gastón Fragueiro finalizó y volvió a su cargo de concejal.  La ordenanza de creación de juzgados de Faltas no se modificó.  Allegados al intendente Martiniano Molina señalan que el jefe comunal expresó que "no quiere problemas con el tema de los jueces de Faltas". Más aún cuando en el ambiente político local y en mismo Municipio, hubo insistentes comentarios sobre "la oferta" que estarían realizando algunos protagonistas para las designaciones. El único compromiso político que tiene la administración Molina con respecto a los cargos es con el concejal Gastón Fragueiro. 
Por ahora la intención de cubrir los cargos de los tres jueces de Faltas está congelado.

Pedro Navarro Robles.







Comentarios