Los colectivos no entrarán más a la estación. Será zona para artesanos y vendedores ambulantes

En una sesión extraordinaria que no fue notificada por la oficina de prensa del Concejo Delibarante, se aprobaron  esta mañana dos ordenanzas enviadas por el Ejecutivo mediante la cual se limitará la circulación de medios de transportes y autos particulares en la zona de la estación de Quilmes, tanto en el lado Este como en el Oeste.  Los colectivos no ingresarán más a la vieja estación y las paradas serán reubicadas sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen entre Alem y Alsina, dos cuadras que están saturadas.  Se desconoce qué pasará con las paradas de las taxis a ambos manos.  Tambíén se aprobó una ordenanza para darles ubicación a artesanos y vendedores ilegales en la zona techada que servía como contención para paradas de colectivos.

El proyecto del tránsito contó con el voto de los bloques con la excepción de los concejales de Juntos por Quilmes (Unidad Ciudadana), Susana Cano y Angel García que pusieron reparos y se abstuvieron. Estos dos concejales y Gabriela Fernández (GEN), no acompañaron la ordenanza de los vendedores

PROYECTOS DESCONOCIDOS

El proyecto no era conocido esta mañana por la mayoría de los concejales inclusive los oficialistas;  fue enviado ayer por el Ejecutivo. Quilmesadiario habló con tres concejales del oficialismo quienes antes de la sesión reconocieron "no saber de qué se trataba".  La mayoría de los concejales de la oposición tampoco conocían el contenido. El presidente de la comisión de transporte, el concejal Facundo Maisú, en conversación telefónica con este medio, dijo que estaba de vacaciones y que no conocía el proyecto.

PROGRAMA PILOTO

En un breve diálogo telefónico, Juan Mendizabal, coordinador General de Emergencias, Protección Civil y Movilidad Urbana del Municipio, confirmó que era un proyecto del Ejecutivo y que se trataba de  un "programa piloto".

Es el primer proyecto de relativa importancia que el Ejecutivo envía al Concejo Deliberante después de tres años de gobierno. Llamó la atención que no haya sido analizado y debatido en las comisiones y que los concejales de Cambiemos no estuviesen enterados.

ZONAS PEATONALES

El proyecto plantea dos zonas, una del Este y otra del Oeste, exclusivamente peatonales. Ellas son, Rivadavia entre Yrigoyen y Gaboto; Alsina entre Yrigoyen y Gaboto; Carlos Morel entere Yrigoyen y Gaboto, y Gaboto entre Morel y Alem.

Con esto queda claro que los colectivos no ingresarán más a la zona de las plazas que hay en el lugar ni a la vieja estación, ni por Alsina ni por Alem.

OESTE

Del lado Este, se peatoniza, Canal de Beagle entre Islas Malvinas y Entre Rios; Carlos Pellegrini entre Canal de Beagle y Gran Canaria; y Entre Ríos entre Gran Canaria y Canal de Beagle.

VENDEDORES AMBULANTES

El Concejo aprobó la modificación a ordenanzas que regula la actividad de artesanos y vendedores denominados ambulantes. Una data de 1992 y la otra del 2005.
El Concejo cedió al Ejecutivo el otorgamiento de permisos, hecho que le corresponde al órgano deliberativo. Los artesanos que están en la plaza y vendedores con puestos fijos denominados ambulantes que están ubicados sobre Yrigoyen y la plaza de la estación. Serán ubicados debajo del techo que servía para proteger a los pasajeros que esperan colectivos en la estación. 
La ordenanza también señala que todos quienes se instalen, deberán pagar un canon mensual.

ORDENANZA DE PEATONALIZACION

Seguidamente publicamos en su totalidad, la ordenanza que establece la peatonalización de la zona de la estación de Quilmes, tanto del lado Este como Oeste.

Artículo 1: Dispónese la peatonalización de la calle Alsina entre Hipólito Yrigoyen y Gaboto.

Artículo 2: Dispónese la peatonalización de la calle Rivadavia entre Hipólito Yrigoyen y Gaboto.

Artículo 3: Dispónese la peatonalización de la calle Gaboto entre Morel y Alem

Artículo 4: Dispónese la peatonización de la calle Canal de Beagle entre Islas Malvinas y Entre Rios.

Artículo 5: Dispónese la calle Carlos Pellegrini entre Canal de Beagle y Gran Canaria.

Artículo 6: Dispónese la peatonalización de la calle Entre Rios entre Gran Canaria y Canal de Beagle.

Artículo 7: Prohíbase el estacionamiento y detención sobre ambas manos , y el ingreso de vehículos no habilitados durante las 24 horas en la calle Canal de Beagle entre Islas Malvinas y Entre Rios. PROCEDASE a DEMARCAR en forma horizontal y vertical.

Artículo 8:  Prohíbase el estacionamiento y detención sobre ambas manos , y el ingreso de vehículos no habilitados durante las 24 horas en la calle Entre Rios entre Canal de Beagle y Gran Canaria. PROCEDASE a demarcar en forma horizontal y vertical.

Artículo 9: Prohíbase el estacionamiento y detención sombre ambas manos, y el ingreso de vehículos no habilitados durante las 24 horas en la calle entre Canal de Beagle y Gran Canaria. PROCEDASE  a demarcar en forma horizontal y vertical.

Artículo 10: Otorguese doble sentido de circulación a la calle Islas Malvinas entre Canal de Beagle y Gran Canaria. PROCEDASE  a demarcar en forma horizontal y vertical.

Artículo 11: Otorguese doble sentido de circulación a la calle Tucumán entre Canal de Beagle y Gran Canaria, el que será de Este a Oeste y viceversa. PROCEDASE a demarcar en forma horizontal y vertical.

Artículo 12: Otorgose doble sentido de circulación a la calle Canal de Beagle entre Islas Malvinas y Tucumán, el que será de Norte a Sur y viceversa. PROCEDASE a demarcar en forma horizontal y vertical.

Artículo 13: Designase como autoridad de aplicación de la presente ordenanza a la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano, y AUTORIZASE  la misma a establecer las reglamentaciones que fueran necesarias para aplicar esta ordenanza, así como también a conceder excepciones cuando circunstancias debidamente fundadas lo ameriten.

Artículo 14: La presente ordenanza entrará en vigencia a partir de su promulgación, fijándose un plazo de 120 días para proceder a su implementación.

Artículo 14. De forma.

Comentarios

  1. El proyecto se contrapone con una ordenanza que ampara a los artesanos que actualmente ocupan un espacio en la plaza. La misma feria se encuentra en total abandono de parte del municipio de parte de cultura de parte de organizaciones públicas las cuales en su momento en un principio de la ordenanza se habían comprometido a participar con espectáculos de difusión inclusión y fiscalización de los mismos participantes.
    No se puede derogar modificar o suprimir sin el conocimiento de los afectados y sin pleno conocimiento de lo que se vota. Intentando justificar el sueldo de un periodo de gobierno.
    La misma carece de seguridad como zona liberada para las actividades ilícitas, consumo de alcohol y drogas, sumado a violentos enfrentamientos de los mismos.
    Se considera incumplimiento de funcionario público al no cumplir con lo estipulado en la ordenanza.
    Cumplan con sus deberes de funcionarios reúnanse con Los afectados y den lugar a los sitios culturales y devolverle lo que le quitan de presupuesto para el desarrollo normal de un ciudadano.
    Tengan en cuenta que los participantes de la misma tienen una antigüedad entre 9 y 11 años desarrollando su actividad como artesanos y no son elegidos por un período de gobierno.
    Gobiernen por un Quilmes mejor, y no para favorecer negociado millonarios que enriquecen a unos pocos.
    Hagan su trabajo sin pisotear derechos.

    ResponderEliminar
  2. El proyecto se contrapone con una ordenanza que ampara a los artesanos que actualmente ocupan un espacio en la plaza. La misma feria se encuentra en total abandono de parte del municipio de parte de cultura de parte de organizaciones públicas las cuales en su momento en un principio de la ordenanza se habían comprometido a participar con espectáculos de difusión inclusión y fiscalización de los mismos participantes.
    No se puede derogar modificar o suprimir sin el conocimiento de los afectados y sin pleno conocimiento de lo que se vota. Intentando justificar el sueldo de un periodo de gobierno.
    La misma carece de seguridad como zona liberada para las actividades ilícitas, consumo de alcohol y drogas, sumado a violentos enfrentamientos de los mismos.
    Se considera incumplimiento de funcionario público al no cumplir con lo estipulado en la ordenanza.
    Cumplan con sus deberes de funcionarios reúnanse con Los afectados y den lugar a los sitios culturales y devolverle lo que le quitan de presupuesto para el desarrollo normal de un ciudadano.
    Tengan en cuenta que los participantes de la misma tienen una antigüedad entre 9 y 11 años desarrollando su actividad como artesanos y no son elegidos por un período de gobierno.
    Gobiernen por un Quilmes mejor, y no para favorecer negociado millonarios que enriquecen a unos pocos.
    Hagan su trabajo sin pisotear derechos.

    ResponderEliminar
  3. La feria artesanal es un espacio cultural . Los artesanod que alli exponemos y comercializamos nuestros productos necesitamos que las autoridades apoyen a la misma ya que esto contribuye a que el espacio de la plaza se torne en un lugar recreativo y de identidad a la comuna pero hace tiempo que pedimos ser escuchados y se tengan en cuenta nuestra permanencia alli lejos de la desidia e inseguridad que tenemos a diario por dicho abandono

    ResponderEliminar
  4. Para los que no conocen, la feria artesanal Pazyarte situada en la plaza de la estación de Quilmes está reglamentada por una ordenanza aprobada en el año 2005 , después de una larga lucha de los artesanos ,no es un simple espacio de venta , es un proyecto cultural para la comunidad toda . Debido a la indiferencia de las autoridades ,ha costado mucho esfuerzo sostener , pero a pesar de todo tipo de obstáculos nos mantenemos siempre dispuestos a de defender el espacio de trabajo y el proyecto original . Jamás nos negamos al diálogo pero todas las puertas se no nos han cerrado. Es muy fácil decidir y juzgar sobre las personas sin saber de qué se trata y cuáles son los verdaderos motivos del abandono .Convocamos a todos los ciudadanos a informarse de la verdad que nadie cuenta ,y quién mejor que los protagonistas . Los esperamos gustosos en nuestro espacio de trabajo . Desde ya muchas gracias a los que nos conocen y los que estén dispuestos a conocernos .

    ResponderEliminar
  5. Después de mucha lucha se consiguió que se ejecute la ordenanza la cual nos permite trabajar en la plaza Irigoyen también conocida por plaza de la estación.con tanta alegría recibimos este espacio pero de inmediato fuimos abandonados por las autoridades tanto municipales, cultura y hasta por la propia seguridad siempre nos cerraron las puertas y nunca fuimos escuchados por autoridad alguna. Somos la puerta de entrada a Quilmes (mi hermosa ciudad) es un espacio cultural que podría ser hermoso (tenemos muy buenas ideas pero imposible plasmar las cuando somos tratados como personas de cuarta a las cuales nunca se las escucha). Invitamos a la ciudadanía a concurrir a la feria y escuchar por propia boca todo el abandono sufrido y así conocer la verdad. Gracias a las personas que nos conocen y que durante casi 10 años nos visitan en la feria. Los esperamos

    ResponderEliminar
  6. Todo muy lindo.. pero estan mezclando las cosas. La ordenanza q hay es solo para los artesanos. Tienen q diferenciar lo q es ambulante y aryesano. La ordenanza habla solo de ARTESANIA.

    ResponderEliminar
  7. Mi total apoyo a los artesanos , que se perfectamente lo que han atravesado y atraviesan cada día . Fuerza , la artesanía es parte de la cultura de los pueblos .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario