Gutiérrez explicó por qué no se construyó una planta recicladora, por lo cual fue procesado. Criticó al Juez Bonadío y efectuó un tiro por elevación a Martiniano Molina

El ex intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez se defendió del procesamiento que recibió junto a otros 90 intendentes y funcionarios nacionales de parte de la justicia federal por fondos que el gobierno nacional había destinado a municipios para la construcción de plantas destinadas a reciclar residuos domiciliarios. Fue durante la presidencia de Cristina Fernández. En una conferencia de prensa donde evitó invitar a varios medios y periodistas del distrito, reconoció que el Municipio había recibido los fondos y explicó porque no se pudo hacer la planta.
Aseveró que el dinero quedó en el municipio cuando él dejó la intendencia y apuntó contra el juez Bonadio que lo procesó sin investigar y realizó un tiro de elevación contra el intendente Molina, al señalar que fue él quien no quiso realizar la planta recicladora y junto al ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, decidió cambiar el destino de los fondos y comprar camiones.


Gutiérrez junto a varias decenas de intendentes y funcionarios nacionales, entre otros, el quilmeño Aníbal Fernández, fue procesado por el juez Bonadio por la no realización de plantas de transferencia de residuos domiciliarios con fondos enviados por el gobierno nacional a los municipios durante la administración de la presidenta Cristina Fernández.

CONFERENCIA DE PRENSA

A pocas horas de que se conoció la noticia de su procesamiento, el ex intendente, actual dirigente nacional de la Unión Obrera Metalúrgica y precandidato a intendente de Quilmes por Unidad Ciudadana,  convocó a "medios y periodistas seleccionados" (lo mismo hacía cuando era Intendente), a una conferencia de prensa.

DATOS

Gutiérrez confirmó que en el 2014 el Municipio recibió los fondos, unos diez millones de pesos para la realización de la planta de transferencia de residuos. Dijo que había elegido un lugar de la zona Oeste del distrito y que se proyectaba la planta con una cooperativa pero hubo resistencia de vecinos de la zona y se decidió cambiar el lugar.

LA RIBERA

Allí recordó que se eligió un nuevo sitio para la instalación de la planta. En la antigua quema municipal de La Ribera pero recordó que hubo una denuncia penal contra funcionarios de su gestión por la existencia de la quema. (La habían realizado el actual diputado provincial Fernando Pérez y el entonces también legislador provincial Sergio Villordo".
Esa denuncia presentada en el Juzgado Federal de Quilmes a cargo del doctor Luis Armella pasó luego al Juzgado Contencioso administrativo que decidió que antes de realizar la planta debía `procederse a realizarse tareas para descontaminar el suelo.

PLAZO FIJO

El ex intendente dijo que como el tiempo pasaba y para que se desvalorice el dinero, se decidió colocarlo a plaza fijo en una cuenta especial del municipio. Es un sistema aprobado por el Tribunal de Cuentas y legal.
Luego expresó que el tiempo pasó y no se pudo realizar y que el dinero quedó en la cuenta especial del Municipio.

PRESENTACION 
JUDICIAL

Gutiérrez estuvo acompañado en la conferencia por sus dos abogadas, las doctoras Carolina Farotto y Carla Ocampo Pilla. Dijeron que presentaron toda la documentación en la causa `para demostrar que se actuó correctamente.,

CRITICA AL JUEZ

El ex intendente cuestionó al juez Bonadio y dijo que analizarán su actuación porque se trata de una aberración jurídica y que analizarán la posible presentación de un pedido de juicio político. Agregó que esto lo están analizando con numerosos intendentes peronistas que fueron procesados por el magistrado en esta causa.

MARTINIANO MOLINA

Gutiérrez pidió que Bonadío vaya a fondo con la causa y que analice, en el caso de Quilmes, qué paso con el dinero. Informó que el intendente Martiniano Molina recibió los fondos para la construcción de la planta pero "el ni quiso y junto al ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Berman, decidieron cambiar el destino de los fondos, que es lo cuestiona la Justicia".
Informó que el actual intendente de Cambiemos con ese dinero compró camiones y fue irónico al decir que "no sabe a qué precio se compraron".

Pedro Navarro Robles.

Comentarios