La Cooperativa El Progreso de Ezpeleta apagó los hornos y dejó de producir. No pueden hacer frente a las tarifas dolarizadas de gas

Ayer por la tarde, la cooperativa que integran 210 trabajadores dejó de producir. Se vio obligada a apagar sus hornos a la espera de una solución al serio problema que padecen con el aumento de la tarifa de gas que está dolarizado. Se trata de las seis empresas que fabrican objetos de vidrio en forma artesanal que hay en la zona y la única que queda o quedaba en pie.


Marcelo Ebert es uno de los 210 trabajadores que piden auxilio. "No queremos dejar de pagar la deuda que tenemos pero no podemos enfrentar el problema. Tenemos un costo de gas de unos 3 millones por mes,entre la empresa mayorista que nos proveé y Metrogas. Hemos elevado el problema a nivel municipal y provincial. El Intendente Molina nos atendió. El Municipio no dio una pequeña ayuda e inclusive hemos llegado al área de Producción de la provincia de Buenos Aires, pero no tenemos una solución.

HORNO APAGADO

Con tristeza pero con esperanza, Marcelo dijo que "ayer apagamos los hornos, se van a pagando lentamente hasta que se enfrían; este proceso dura varios dìas porque no podemos apagarlos de golpe. Los trabajadores estamos al día en nuestro salario y ahora la mayoría del personal se tomó vacaciones pero no sabemos si podremos volver a producir y que será de nosotros".

ALTERNATIVAS

También dijo que se están buscando alternativas para alimentar el horno o viendo si consiguen un horno màs pequeño pero todo "está en pañales". La empresa tiene unos 70 años y se transformó en una cooperativa que hoy formamos 210 trabajadores. Somos 210 familias que estamos más que preocupados por la situación.

IMPORTANTES CLIENTES

Comentó que la producción de la cooperativa es muy importante por la calidad del trabajo artesanal. Logramos clientes muy importantes a nivel nacional pero hoy los costos no nos dan por los aumentos de las tarifas a lo que se suma la recesión.
Dijo además que "no podemos competir con los productos importados, los cuales se venden especialmente en las grandes cadenas de supermercado".
"En la zona hay o mejor dicho había 6 empresas productoras de productos de vidrio pero la estar dolarizada la tarifa de gas van cerrando y dejando trabajadores en la calle".

NO BAJAN LOS BRAZOS

"No bajamos los brazos y seguimos golpeando puertas. Tenemos una deuda muy importante a la empresa mayorista que nos provee el gas. Y si quisiéramos volver a producir, tenemos que pagar los dos millones y medio adelantado, algo que nos resulta imposible. Queremos pagar pero no podemos semejante cifra.".

VENTA MINORISTA

Marcelo dijo que tiene mercadería para poder venderla al público y con eso podrán hacer frente a la falta de dinero que vamos a tener ahora al parar la producción. ·Es una buena manera que el público nos ayude. En su mayoría son artículos de vidrio, como vasos, copas y jarras.
La cooperativa está ubicada en Carbonari 995 a pasos de la Avenida Mitre, Ezpeleta  (a la altura de la finalización del cementerio municipal), La atención al público es de lunes a viernes de 8 a 12 y de 13 a 15 y los sábados de 9 a 13. Teléfono 4256-2240.


Comentarios