Cambio de nombre para el CUM: Ahora es el Centro de Emergencias Quilmes

Martiniano Molina visitó el ahora Centro de Emergencias Quilmes (ex CUM) acompañado por vecinos y destacó el rol fundamental que cumple en el marco de políticas de seguridad de la ciudad. En el moderno edificio confluyen servicios de Defensa Civil, Tránsito, Patrulla Urbana, SAME, Bomberos y Policía. El intendente aseguró que la creación del Centro permite dar una respuesta más rápida y efectiva a las emergencias.


En el edificio ubicado en Calchaquí 3049, donde alguna vez funcionó el histórico boliche Elsieland y en 2017 el Municipio alquiló para construir el Centro Único de Monitoreo, ahora funciona el Centro de Emergencias Quilmes. El cambio de nombre viene para englobar la mayoría de las tareas que se realizan en el edificio, ya que en el mismo se centralizan los servicios de Defensa Civil, Tránsito, Patrulla Urbana, SAME, Bomberos y Policía.

"La creación del Centro de Emergencias Quilmes permite dar una respuesta más rápida y efectiva a las emergencias" dijo Molina en su visita al Centro, junto a vecinos. También destacó el rol fundamental que el espacio cumple en el marco de las políticas de seguridad que se implementan en la ciudad.

El espacio cuenta con atención inmediata (líneas 103 / 107 / 147) y tecnología de avanzada que incluye una moderna plataforma informática, un sistema de videovigilancia y monitoreo permanente de las principales vías de acceso a la ciudad, y un sistema de comunicaciones exclusivo de las fuerzas de seguridad y emergencias.

También funcionan en el lugar: una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), fuerza de despliegue de elite que cuenta con agentes que fueron entrenados por el Grupo Halcón y otras unidades especiales como el Grupo de Ayuda Departamental y de Prevención Motorizada. Se trata de un cuerpo de acción rápida ante situaciones de crisis y de ocupación territorial con efecto disuasorio.

En cuanto al monitoreo, son 700 las cámaras instaladas en la ciudad que son controladas las 24 horas los 365 días del año por los operadores
y botones antipánico que fueron entregados a escuelas y a víctimas de violencia de género.

Reuniones vecinales

El área de seguridad organiza reuniones vecinales para escuchar inquietudes y avanzar en un trabajo conjunto para fortalecer la seguridad ciudadana en el distrito. En 2018 se concretaron más de 200 reuniones con representantes de distintos barrios.

Comentarios