Angel García pidió informes sobre las ferias gastronómicas que se realizan sin el correspondiente permiso y señaló que Molina no defiende al comercio local

El concejal Angel García, (Juntos por Quilmes - Unidad Ciudadana), se refirió a un pedido de informes que presentó el bloque que integra con Susana Cano, mediante el cual se le solicita al Ejecutivo, detalles sobre las distintas ferias gastronómicas que se vienen realizando en el distrito, sin controles, sin los permisos correspondientes del Çoncejo Deliberante, sin controles bromatológicos y sin que se sepa quién se queda con el dinero que se cobra por los puestos que se explotan. Señala que estas ferias, que no tributan al Municipio, atentan contra los negocios locales, especialmente los gastronómicos.


Mediante un proyecto de Resolución, el referido bloque solicita al Departamento Ejecutivo que "brinde informes sobre la Feria de las Colectividades -llevada adelante los días 5, 6 y 7 de abril en Quilmes Oeste- y la Feria Sabores del Mundo –que se realizó del 12, al 14 de abril de 2019 en Zapiola y Belgrano de Bernal. Ya habían solicitado informes también sobre la denominada Kermes Cultural, que tampoco cuenta con el correspondiente permiso del Concejo.

CONSIDERANDOS

Entre los considerandos, los ediles de UC-Juntos por Quilmes señalaron que “al igual que con la Kermés Cultural, se desconoce la forma organizativa de dichas actividades”, las cuales “el Municipio promociona desde diferentes ámbitos este tipo de actividades, invirtiendo una gran cantidad de dinero público, pero no lo hace para defender el comercio y el trabajo de los quilmeños”.

FALTA DE CONTROLES

Asimismo, detallaron que “quienes usufructúan los espacios de comercialización, abonan un canon que no se sabe el destino del mismo” y que “dicha comercialización se realiza sin ningún tipo de control bromatológico en el caso de alimentos ni de control fiscal en general”.

ATENTA CONTRA EL COMERCIO LOCAL

“La continuidad de estas actividades atenta contra el comercio local y fundamentalmente el gastronómico, ya que los mismos deben abonar como corresponde todas las tasas comerciales sin que el Estado les otorgue beneficio, como sí lo hace con personas que ni siquiera tienen domicilio en el distrito”, manifestaron García y Cano.

Agregó que  “es necesario que estas actividades, que tienen el objetivo aparente de acercar la cultura al pueblo, se realicen con la mayor transparencia y cumpliendo con todas las normativas nacionales, provinciales y municipales”.

DETALLES DE LOS RESPONSABLES

En la iniciativa se pide detalles sobre bajo qué modalidad se organizó dichas ferias, como así también quiénes fueron los responsables y si se firmaron convenios con organizaciones o personas físicas para la realización de la actividad.
En ese marco, también se solicitó detalles sobre cuánto dinero fue recibido por la Municipalidad por el cobro de los puestos de venta y qué gastos afrontó el Municipio para la organización del mismo, incluyendo publicidad, personal de diferentes áreas que actuaron, alquileres, etc.




Comentarios