Organización de Trabajadores radicales repudia las causas de la pobreza en la Argentina


La organización de trabajadores radicales de Quilmes expresó su más enérgico repudio a la causa del índice de pobreza del 32 por ciento que se dio a conocer. Señala que este "aumento del nivel de empobrecimiento de nuestro pueblo es como consecuencia de las políticas de concentración del ingreso y de la riqueza llevado adelante por el gobierno de Macri".



A través de un comunicado de prensa, señala "Queremos dejarle en claro a la población que estos niveles de pobreza, significan que a diciembre de 2018, existían más de 14 millones de pobres en la argentina, y mas de 3 millones de personas que vivían en la indigencia.
"Queremos que quede en claro, hoy la situación es mucho mas grave que en el mes de Diciembre de 2018, ya que en los últimos noventa días la inflación habrá subido mas 10 por ciento con un nivel de salarios congelados para la clase trabajadora, con lo cual al día de la fecha una familia de cuatro personas necesitan para no caer en la pobreza un ingreso familiar de 28 mil pesos, y para no caer en la indigencia mas de 12 mil pesos.

CONURBANO

Queremos que la población tenga en claro que este índice es solamente el promedio de las grandes ciudades del país, con lo que promedia a la Capital Federal, que tiene el nivel de vida de Francia, y que por lo tanto la situación en el conurbano bonaerense es cercana al 39 por ciento, y es posible que a la fecha haya superado el 40.
"Queremos que nuestro pueblo tenga en claro, que el origen de este crecimiento en la pobreza está basado en la transferencia de ingresos hacia las empresas petroleras y empresas privatizadas de servicios públicos que fueron las únicas beneficiarias de los tarifazos, sin que haya habido una contraprestación en inversiones que beneficie a la población.
"Queremos que la población tenga en claro que la otra causa de empobrecimiento es la transferencia de ingresos de nuestro pueblo a favor de los bancos y especuladores que se beneficiaron de las altas tasas de interés y de la bicicleta financiera.

ENDEUDAMIENTO EXTERNO

"Queremos que la población sepa que este proceso de concentración se basó en un endeudamiento externo superior a los 100 mil millones de pesos, que se utilizó para financiar la fuga de capitales, que es exactamente igual al crecimiento de la deuda y que se explica en los fondos acumulados  con los tarifazos, la concentración de la obra pública y la bicicleta financiera, ahora los argentinos tendremos que pagar esta deuda con nuestro trabajo.
"Por todo esto es que no vamos a aceptar que desde el gobierno se sostenga que la culpa de esta situación es de los trabajadores, o de la gente que cobra planes, ya que la contrapartida de esta política de vaciamiento es  el cierre masivo de comercios PYMES, aumento del desempleo, precarización laboral, con un fuerte impacto en la destrucción de la industria. Todo esto es o que esta detrás de estos índices de desempleo.
POR TODO ESTO VAMOS A ACOMPAÑAR A LOS TRABAJADORES, Y A LOS TRABAJADORES DE LA ECONOMIA POPULAR EN SU PLAN DE LUCHA, para revertir estas políticas que tanto mal le han hecho a nuestro país

Firma: Jorge Camiletti
secretario general.

Comentarios