La justicia dio la razón a Caballos de Quilmes y obliga al Municipio a aplicar una ordenanza

El Tribunal en lo Criminal Oral 5 de Quilmes hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la asociación civil “Caballos de Quiimes”, y dispuso obligar al Municipio de Quilmes a realizar un inmediato censo de propietarios de caballos actualmente utilizados para traccionar carros. La medida tiene como objetivo, que en tanto se alcanza la plena aplicación de la ordenanza vigente y que impide esa actividad, se individualice a los animales mediante la colocación de un chip. Buscan asi evitar que los animales “desaparezcan” acarreados a distritos donde el impedimento no existe.

Leonardo Barnabá, letrado de la asociación  y especialista en derecho animal, explicó además que la medida “sugiere” al estado Municipal, utilizar el programa “El Estado en Tu Barrio”, para que coloque gazebos en los accesos de los barrios “El Monte Matadero”, “Los Eucaliptus”, “Los Alamos”, “La Matera”, “Itati”, “La Cañada”, “Villa Lujàn”, “Iapi”, “La Ribera”, para materializar los censos dispuestos, asi como extender el censo a las cooperativas que utilizan los materiales recolectados por los trabajadores informales. Durante ese procedimiento, se colocaràn los chips de identificación a los caballos

LLAMAR AL 911

Desde la Asociación se informó además, que ante casos de maltrato animal detectado en la vía pública, o la vista de animales en evidente estado de deterioro, los vecinos deben comunicarse al 911 y, de ser posible y sin tomar contacto ni generar confrontación, no perder de vista la trayectoria que el carro con el caballo maltratado o malogrado.

“En igual sentido, si se ve un carro acarreando un potrillo, animal bebe, atado a su madre traccionando el carro,  debe darse aviso a la policía. Tambièn, en caso de verse una persona acarreando dos animales (uno atado al carro y otro a la par), dado que esa modalidad generalmente responde a un acto de  cuatrerismo en flagrancia”, se informó desde “Caballos de Quimes”.

CABALLOS DE QUILMES

Se trata de una Asociación Civil que  toma la custodia de los animales judicializados o rescatados, a los que se les revisa el estado sanitario y se los traslada a un campo de recupero. La organización trabaja con donaciones y aportes voluntarios. Mas información en la página de Fb Caballos de Quilmes.

Comentarios