La Justicia hizo lugar a reclamo de recicladores de Berazategui por ordenanza que prohíbe utilización de caballos para recolección

El Juzgado de Familia Nº 3 de Quilmes, a cargo del doctor Gonzalo A López Cardoso, hizo lugar a la medida cautelar presentada por el abogado Dante Morini en representación de los recolectores y recicladores urbanos de Berazategui. Según consta en la resolución, “se ordena como medida cautelar la suspensión de la aplicación de la ordenanza cuestionada (Nº 5.694) hasta tanto se resuelvan los presentes obrados”. 



En este sentido, el doctor Dante Morini expresó la necesidad que la comuna de Berazategui “deje de criminalizar la pobreza violando la Constitución Nacional y Provincial, y lleve adelante un verdadero proceso para incluir a los cientos de recolectores y recicladores urbanos del distrito que viven día a día de todo material reciclable que se encuentra abandonado en las calles”.

IMPOSICION

“El Municipio no puede imponer de la noche a la mañana una ordenanza sin establecer tiempos necesarios y reales para la reconversión del sistema, y mucho menos penalizar y perseguir a los más pobres y vulnerables que realizan esta tarea alrededor de 10 horas diarias, tirando el carro con su propio cuerpo, para poder compra el alimento del día”, afirmó el abogado.

CUESTIONAN ORDENANZA

La presentación se hizo en virtud de la aprobación de una ordenanza que prohíbe la utilización de animales en la tarea de recolectar cartones y otros elementos. La Comuna de ese distrito anunció que a los recicladores se les otorgará una bicicleta para que puedan realizar la tarea de recolectar material reciclable pero desde las entidades que los nuclean señalan que "es una medida unilateral, sin consultar a todos los protagonistas y sin tener en cuenta que hay cientos de familias que viven de la actividad"

Comentarios