El Municipio no responde a una denuncia sobre funcionamiento ilegal de la nueva sucursal de Coto

A casi una semana de abrir sus puertas una nueva sucursal del supermercado Coto en Quilmes Centro, la administración municipal no respondió a una requisitoria periodìstica de este medio. Existen dudas sobre su habilitación. Una ley provincial permite sólo tres sucursales en distritos que tengan más de 300 mil habitantes. Esta es la cuarta. También hay una ordenanza que establece que las habilitaciones de emprendimientos de más 1.500 metros cuadrados, debe ser otorgada por el Concejo Deliberante. El màximo responsable del área de fiscalización del Municipio, Ignacio Chiodo, la semana pasada dijo que iba a responder pero nunca más atendió su teléfono.


En la sesión de la semana pasada quien planteó el tema fue el concejal Angel García. Coto tenía hasta el viernes tres sucursales. Una en Hipólito Yrigoyen entre Colón y Conesa, de Quilmes Centro; la otra en 12 de Octubre y Calchaquí, de Quilmes Oeste y la restante en Dardo Rocha 251-59 de Bernal Oeste.

NUEVA SUCURSAL

El viernes Coto abrió la cuarta sucursal, ubicada en la manzana ubicada en Humberto Iª, Lavalle, Moreno, Olavarría, de Quilmes Centro. Se trata de la manzana propiedad del municipio, cedido por 30 años en 1997 por la administración del intendente Federico Scarabino, a una empresa que la explota. A cambio, la concesionaria construyò el edificio municipal de Alberdi 500.
La ley provincial 12573 regula la habilitaciòn de supermercados para una misma empresa y señala que en distritos con más de 300 mil habitantes, sólo podrà tener tres sucursales.

IRREGULARIDADES

Además otro dato no menor es que hay una denuncia sobre anormalidades en el plano de construcción de la manzana donde ahora se instaló Coto, tema nunca investigado ni tenido en cuenta por los sucesivos gobiernos municipales.
En el primer piso  funcionan los cines, hay un gimnasio y un patio de comidas. Hasta hace pocos meses funcionaba el supermercado Carrefour. 

NO TIENE HABILITACION

Todo indica que la nueva sucursal no cuenta con la habilitación correspondiente. No sólo la ley 12573 prohíbe que una cadena tenga más de tres sucursales en un sólo distrito, sino que hay una ordenanza en vigencia que establece que un emprendimiento comercial de más de 1.500 metros cuadrados debe tener habilitación del Concejo Deliberante. No se tiene que conocimiento que haya llegado algún expediente al órgano deliberativo municipal.

IGNACIO CHIODO

Quilmesadiario se comunicó el jueves pasado, vía mensaje telefónico con el máximo responsable del área de Fiscalización del Municipio, el abogado Ignacio Chiodo, quien ese día dijo estar realizándose un estudio médico.
Dìas siguientes dijo, también vía mensajes, que iba a responder sobre el tema. Pero nunca más atendió su celular.

SILENCIO OFICIAL

A pesar de la denuncia formulada en el Concejo Deliberante en relación al tema de la cuarta sucursal de Coto, la administración Molina por ahora prefirió el silencio. Lo que si se sabe es que de la simbólica habilitación realizada el jueves pasado, particiò el intendente Martiniano Molina. 

Pedro Navarro Robles.

Comentarios