Elecciones 2019: Una semana caliente y de intensas reuniones en Unidad Ciudadana de Quilmes


Las declaraciones del precandidato a intendente Angel García contra Matías Festuca, otro de los postulantes del espacio,  encendió una luz amarilla y originó que el jefe político de Festuca,  Aníbal Fernández, realice varios llamados y pida que “no haya críticas internas y que tanto Festuca, Roberto Gaudio y el propio Garcìa se unan y conformen una sola lista.
Angel García, en declaraciones al programa Micrófono Abierto de Radio Quilmes FM 106.5, dijo que en hipotético caso que sea cierto “lo que promocionan desde el sector anibalista” que en Quilmes puedan presentare sólo dos listas, la de Mayra Mendoza y la de “Don Bigote”, ellos (Juntos por Quilmes), apoyarían a Mayra Mendoza.



García dejó en evidencia dos cosas, una es el malestar de su espacio de soportar que “referentes anibalistas” envíen mensajes a militantes diciéndoles que tanto Angel García como Roberto Gaudio, habían bajado sus candidaturas a intendente y habían decidido apoyar al candidato del ex ministro, el concejal Matías Festuca.
La otra es que bajo ningún punto de vista estaban dispuestos a acompañar al joven concejal Festuca. García dijo que “no estaba preparado” pero además que “no hablaba, no presentaba proyectos y no iba a las reuniones de comisión en el Concejo Deliberante.

LLAMADO DE ANIBAL

Horas después de las declaraciones de “Angelito”, se supo que Aníbal recibió la información sobre sus dichos pero el interlocutor le dijo también que “lo había criticado a él y que venía una campaña en su contra”, hecho que no fue cierto.
Quilmesadiario pudo confirmar que Aníbal se comunicó con el ex diputado Daniel Gurzi, quien integra la agrupación Juntos por Quilmes y apoya a Angel García como candidato, y que horas después se juntaron.
Dirigentes del espacio dejaron trascender que Fernández le pidió que no haya críticas públicas y que trate de lograr una sola lista entre la que encabezan, además de García, “su pollo” Matías Festuca y Roberto Gaudio.
Se sabe también que en las últimas horas hubo una reunión de los tres candidatos y que continuarán las charlas. En principio se propicia una unidad de estos tres sectores para enfrentar a Mayra Mendoza y al ex intendente “Barba” Gutiérrez, si es que realmente se permiten las internas como se dijo públicamente.

CINCO LISTAS

Hoy hay por lo menos cinco listas. La que encabeza la diputada  Mayra Mendoza, la dirigente quilmeña más allegada a Cristina Fernández; otra sería la del ex intendente Francisco “Barba” Gutiérrez; otra de Aníbal Fernández quien postula a Festuca; la cuarta es la propicia a Angel García y la restante la que postula a Raberto Gaudio.
Los rumores y las operaciones están a la orden del día. Desde el anibalismo, desde hace diez días de promociona que las únicas dos listas son las de Aníbal y la de Mayra Mendoza.

UNA SOLA LISTA

Pero también, algunos militantes y dirigentes allegados a la diputada insisten en que finalmente habrá una sola lista y que a  Aníbal Fernández y a Gutiérrez, “se los llamará desde arriba”, para pedirles que desistan de presentar listas en Quilmes y que permitan que la única candidata sea Mayra. A cambio tendrán  compensación  en la lista provincial o nacional y futuros cargos.

INCERTUMBRE

Por ahora lo cierto es que las conversaciones están a la orden del día pero no es un dato menor que Aníbal propicie o sugiera que “Festuca, García y Gaudio se pongan de acuerdo”.
Aunque no les guste a los dirigentes que acompañan a Aníbal y a Festuca, es que tanto Gaudio como García no están de acuerdo en sostener al joven Festuca, quien de haber acuerdo, sería el que menos posibilidades tiene de ser el candidato.

MAYRA

Pero referentes y operadores de Mayra no se quedan atrás y también vienen conversando especialmente con Angel García y su socio político Daniel Gurzi, para que terminen acompañando a la diputada.
La semana próxima podría ser decisiva aunque también hay que esperar que desde arriba confirmen si realmente podrá haber en Quilmes más de una lista.

UNIRSE PARA GANAR

Un dato que tienen que tener en cuenta  y de hecho lo tienen y lo comentan, es  que para ganarle a Martiniano Molina tendrán que estar todos conformes y unidos.  Gutiérrez está decidido presentarse sólo con una lista local sino le permiten participar de la interna del Frente identificado con Cristina Fernández. Eso le restaría votos al frente kirchnerista y hasta podría originar el triunfo del actual Intendente.

Pedro Navarro Robles   

Comentarios