El Municipio de Quilmes entregó 170 certificados de formación de cuidadores domiciliarios

En el Teatro Municipal de Quilmes, la Secretaría de Desarrollo Social realizó la entrega de certificados de formación del curso de Cuidadores Domiciliarios y de Actualización de Contenidos 2019, con 170 egresados que fueron capacitados para el cuidado de las personas mayores.
“Es el cuarto año que iniciamos esta actividad que tiene un detrás de escena muy importante para que todo se pueda lograr y sostener”, señaló la secretaria de Gobierno, María Ángeles Sotolano.


La actividad fue organizada por la Dirección de Adultos Mayores del Municipio, en convenio con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM), que se encarga de planificar y ejecutar programas específicos de promoción, protección e integración social de los adultos mayores como sujetos de derechos y protagonistas de políticas sociales.

MARIA ANGELES SOTOLANO

La secretaria de Gobierno, María Ángeles Sotolano, dio unas palabras de bienvenida en nombre del intendente Martiniano Molina y felicitó a los cuidadores domiciliarios que recibieron su certificado nacional.
“Estamos felices y orgullosos por el trabajo, la misión cumplida y el valor de empezar una nueva etapa de desafíos con la responsabilidad de cuidar a una persona, un rol que se cumple con el compromiso y el corazón. Es el cuarto año que iniciamos esta actividad que tiene un detrás de escena muy importante para que todo se pueda lograr y sostener”, señaló.

PROGRAMA HACEMOS FUTURO

La capacitación estuvo dirigida a beneficiarios del programa Hacemos Futuro, de Berazategui y Quilmes y se realizó en el CIC Santo Domingo, el CIC 2 de Abril y en la sede de la Dirección de Adultos Mayores, Roca 635, Bernal.

CONSTANZA FERNANDEZ

Al respecto, la licenciada Constanza Fernández Salvador, representante de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM), resaltó el trabajo de los equipos técnicos, docentes, coordinadores y territoriales: “Emociona cada entrega de certificados porque sabemos el esfuerzo de cada uno de ustedes para prepararse en mejorar la calidad de vida de los mayores y cumplir ese rol de intermediarios con su familia y los profesionales que acompañan el proceso de envejecimiento”, aseguró.

LAURA GHIO

La secretaria de Desarrollo Social, Laura Ghio, junto a la directora de Adultos Mayores, Gabriela Adur, detallaron que se entregaron 170 certificados, 140 del curso de Cuidadores Domiciliarios y 30 de Actualización de Contenidos. “Formar cuidadores domiciliarios es una iniciativa que tiene doble impacto positivo, ya que permite acceder a un trabajo digno y, a su vez, posibilita que personas en máxima situación de vulnerabilidad accedan al derecho a vivir mejor”, remarcaron.

Temáticas del Curso de Cuidadores Domiciliarios: Nuevos paradigmas en políticas sociales;  Nuevos escenarios gerontológicos; Construcción social en la vejez;  Psicología en la vejez;   Estrategias para el cuidado de las personas mayores;  Estrategias de inclusión social

ACTUALIZACION DE CONTENIDOS

Esta propuesta de capacitación Cuidadores Domiciliarios tiene como objetivo profundizar conocimientos sobre cuidados paliativos, rehabilitación, psicopatologías, pérdidas y duelos. También apunta a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de aquellas que presentan enfermedades crónicas o terminales.

Comentarios