El Municipio de Quilmes organizó una jornada de atención primaria de la salud en la Universidad local

El evento constituyó la primera actividad para el abordaje, modelo de gestión y proyectos en acción para la atención primaria en salud de los CAPS de la ciudad. Fue desarrollada por la secretarìa de Salud.  El evento, que se realizó en el salón auditorio, constituyó la primera actividad para el abordaje, modelo de gestión y proyectos en acción para la atención primaria en salud de los CAPS de Quilmes. Así lo señala un comunicado de prensa oficial. 

Desde la Dirección General del Primer Nivel de Atención indicaron que los equipos de los centros de salud son los actores centrales en la transformación de la atención primaria de la salud. “Nos proponemos generar espacios para el intercambio de experiencias sobre el abordaje territorial de las problemáticas de salud priorizadas”, destacaron.
RUBEN GONZALEZ TELMO
Y FERNANDO DUMO
El subsecretario de Planificación Sanitaria, Rubén González Telmo acompañado por el director de Atención Primaria de Quilmes, Fernando Dumo e integrantes del equipo transversal AMBA, dieron las palabras de bienvenida y resaltaron la convocatoria y participación en la actividad. Seguidamente, se dio inicio al panel “Estrategias de atención y modelos de salud con perspectiva de género”, a cargo de las médicas generalistas Ana Bo y Cintia Gómez Roleri. Por la tarde, los equipos de salud compartieron sus ponencias sobre el abordaje de problemáticas de la población en su área programática.
PERSPECTIVA DE GENERO
Al respecto, destacaron que la integración de la perspectiva de género implica evaluar el modo en que el género determina las medidas planificadas, incluidas la legislación, las políticas y los programas, en todos los ámbitos y a todos los niveles. El abordaje integral de la salud sexual y reproductiva desde una perspectiva de género y derechos implica la sensibilización del equipo y la capacitación continua, mediante dispositivos asistenciales y no asistenciales. La violencia de género no es una problemática privada sino un problema del orden de lo público, en el que todo el equipo de salud debe involucrarse.

Comentarios