Especialistas en género y diversidad disertaron en la presentación del anuario 2018

La Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad, presentó el Anuario Estadístico 2018 de La Fortaleza, el espacio municipal con base en San Martín 786, que trabaja en la prevención y promoción de derechos y ofrece asesoramiento y contención a personas que se encuentran en situación de violencia. El informe fue elaborado por el equipo de profesionales que integra el Observatorio de Género, Trata y Diversidad, con el objetivo de producir datos estadísticos sobre la situación de la violencia de género en el distrito, y colindantes, elaborar trabajos de investigación, comunicar y difundir los resultados de las investigaciones en un informe anual y generar espacios de reflexión.


“Estamos muy contentas y conformes con la convocatoria y el resultado del evento, la presentación de los datos y el compromiso del equipo con la materialización de un trabajo que se hace diariamente con dedicación y que muchas veces es difícil de comunicar por la dinámica propia de las urgencias de la temática”, expresó Ileana Lingua, la subsecretaria de Derechos Humanos, Género y Diversidad, en la apertura del acto que se realizó, a sala llena, en la Casa de la Cultura de Quilmes.

ESPECIALISTAS

En este marco, se desarrolló el panel “Logros y desafíos en la producción de datos sobre géneros y sexualidades”, con la presencia de especialistas en producción de datos sobre géneros, sexualidades y diversidad: el director de Investigación y Registro Estadístico del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Diego Cao, la directora de Planificación y Control de Gestión de la Municipalidad de Olavarría, María Belén Menéndez y el coordinador de Fortalecimiento Institucional de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Morón, Nicolás García.

DIEGO CAO

El director de Investigación y Registro Estadístico bonaerense, Diego Cao, resaltó la iniciativa: “Más allá de la excelencia técnica con la que el Observatorio de Quilmes trabaja desde sus inicios, quiero agradecer la invitación a este panel al que asisto con gusto y hacer hincapié en el compromiso y el amor con el que trabajan”.

ELIANA DURASNIK

La licenciada Eliana Durasnik, del Observatorio local, expuso los principales datos estadísticos producidos en base a las 1087 entrevistas de primera admisión, que el equipo de atención crítica realizó durante 2018 a personas en situación de violencia. Los datos expuestos en su conjunto permitieron obtener una caracterización de las particularidades que asume la violencia contra las mujeres en el distrito de Quilmes, y las maneras en que se ha ido transformando en los últimos años.

CAMPAÑAS

La presentación también incluyó una sección en la que se expusieron las principales campañas de difusión y comunicación que impulsó este Observatorio durante 2019, destinadas a sensibilizar a las y los vecinos sobre distintas temáticas de género y de derechos humanos de las mujeres y la comunidad LGBTQI+. Entre estas se destacaron “Recordá”, destinada a recuperar conceptos nodales de los estudios feministas y de género, e “Históricas: mujeres quilmeñas”, proyecto que vincula memoria colectiva y perspectiva de género para visibilizar la historia y los aportes de las grandes mujeres del distrito.

EQUIPO INTERDISCIPLINARIO

El Observatorio de Género, Trata y Diversidad funciona desde 2016 y está compuesto por un equipo interdisciplinario: Eliana Durasnik (Lic. en Ciencias Sociales), Paula López (Lic. en Criminalística), Cynthia Ponce (Lic. en Comunicación Social), Guillermina Cipriano Piñeiro (Lic. en Sociología), Santiago Pagura (diseñador), Jésica Nugnez (Lic. en Psicología) y Lucía Cavalo (Lic. en Sociología). Además de la tarea indispensable e importante de documentar y organizar la información ya existente, se espera que el Observatorio se convierta en fuente de datos y producción de conocimiento permanente para apoyar las labores de prevención y promoción, e influenciar en la toma de decisiones informadas respecto a las acciones y políticas de las instituciones responsables.

Comentarios