Mientras Kicillof habla de transparencia, su compañera de fórmula, Verónica Magario, es denunciada penalmente por utilizar avión oficial para acto partidiario

Mientras el candidato a gobernador bonaerense, Axel Kicillof prometió en Quilmes que "en el próximo gobierno vamos a volver más austeros y màs transparentes, su compañera de fórmula, la intendenta de La Matanza, fue denunciada penalmente por utilizar un avión oficial del gobierno tucumano desde San Fernando de Buenos Aires, a San Miguel de Tucumán donde participó de un acto polìtico del que también participó el candidato presidencial, Alberto Fernández. La UCR de la provincia del norte presentarà una denuncia penal. Una vocera del gobierno tucumano confirmó el viaje.


La información fue suministrada por el diario La Gaceta de Tucumàn de la cual se hicieron eco medios de todo el paìs, aunque algunos la ocultaron. Hay una foto que se viralizó en las redes sociales, donde se ve a la candidata a vice junto al candidato a intendente de La Matanza, el diputado Fernando Espinoza al pie del avión.

AVION OFICIAL

Según el registro oficial de vuelos del sitio oficial de la Gobernación de Tucumán cuyo titular es Juan Manzur (Partido Justicialista), el avión Cessna Citation Bravo con matrícula LV-BEU salió del Aeropuerto Internacional Teniente de Tucumán, con destino a San Fernando, Provincia de Buenos Aires.
Fue a las 10:05 del miércoles último con un sólo pasajero para regresar a las 15  a Tucumán con cuatro. Al final del día, a las 23, el mismo avión regresó a San Fernando, también con cuatro pasajeros declarados.

INFORMACION OFICIAL

La secretaria de Comunicación Pública de la Provincia de Tucumán, Valeria Zapesochny, confirmó  que Verónica Magario y Fernando Espinoza fueron trasladados desde San Fernando a San Miguel de Tucumán en el avión estatal para participar de una actividad partidaria encabezada por Alberto Fernández y Manzur.

"DESPEFECTOS TECNICOS"

La funcionaria dijo también que "El avión es de uso oficial y secundariamente es de uso sanitario. En este caso específicamente ocurrió que el avión estaba en Buenos Aires con desperfectos técnicos. Como tenía que volver para hacer un chequeo, el gobernador [Manzur] aprovechó la ocasión para trasladar a estas personas. Tengo entendido que esa gente volvió en un vuelo de línea. En resumen, efectivamente tomaron este vuelo en esas condiciones, pero fue una cosa medio excepcional, que no se suele hacer", aseveró.

REGISTRO OFICIAL

Según el registro de vuelos de Tucumán, sin embargo, en el avión oficial provincial (el mismo en el que aparecen Magario y Espinoza a punto de subir) viajaron cuatro personas de regreso a San Fernando; y horas después el avión regresó a Tucumán sin pasajeros.


LEY PROVINCIAL

La funcionaria señaló que la Ley provincial 8.350, sancionada en 2010, regula el uso de los aviones de la Provincia de Tucumàn. . La norma local dispone en su artículo 1º que "las aeronaves del Estado provincial estarán afectadas a su utilización para traslados oficiales y sólo excepcionalmente para traslados privados".
El artículo 2 de la ley señala que se considera un vuelo oficial "cuando se trate del traslado de funcionarios nacionales, legisladores nacionales, provinciales y/o autoridades de otras provincias". 

CAUSAS DEBIDAMENTE FUNDADAS

Además, en su artículo 4º establece que "se considerarán vuelos privados los que se realicen a solicitud de personas o entidades particulares con causas debidamente fundadas", y que "dichos traslados serán onerosos y estarán sujetos al pago de las tarifas de viajes especiales, quedando autorizado a fijarlas el Secretario General de la Gobernación".



Comentarios