Trabajadores de la cerrada papelera ANSABO de La Florida le reclaman ayuda al gobierno para reactivar la empresa

En las últimas semanas se movilizaron y se mostraron en concentraciones en la vía pública para visualizar el grave problema que tienen tras el cierre de la fábrica que funcionaba en la Avenida San Martín al 1200 de La Florida, donde están instalados y reciben donaciones de quienes colaboran. Esperan que el gobierno municipal de Quilmes y de la Provincia, los ayude a volver a producir.



El cierre ocurrió hace dos meses. De ser una papalera (fabricaba cartón corrugado), de mucha producción pasó a producir mucho menos pero los trabajadores denuncian "el desmantelamiento"; dicen que después de ganar mucho dinero, los dueños, dejaron de comprar insumos. "No es por falta de ventas".  ANSABO fue  creada hace 60 años por Julio Angeletti pero en los últimos años fue manejada por dos hijos, Susana y Ricardo.

TRASLADO DE MAQUINARIAS

Las 45 familias que quedaron en la calle sin que se les paguen las indemnizaciones, denuncian que "los dueños habían comprado importantes y costosas máquinas que con el correr de los años fueron llevando a otra fábrica que tenían en la zona pero ahora dicen que no es más de ellas, supuestamente la vendieron".

ESFUERZO DE LOS TRABAJADORES

También comentan que los dueños dejaron de invertir en el mantenimiento de las máquinas y que las mismas se sostenían y funcionaban gracias a los trabajadores.

Luego de que se les obligó a tomar una semana forzosa de vacaciones, el personal fue informado que no abrirían más. No se les pagó ni quincenas atrasadas ni jubilación".

MINISTERIO DE TRABAJO

Ante la intervención del ministerio de Trabajo lograron que se les pague en cuotas los háberes atrasados pero no la indeminización.  También se inició el pedido de quiebra de la fábrica.

QUIEREN PRODUCIR

Pero los trabajadores quieren lograr la reapertura de la papalera. Le piden al intendente Martiniano Molina y a la gobernadora María Eugenia Vidal que los ayude. Que abonen las tarifas de luz y gas que hay atrasadas y una vez con esos servicios activos, están dispuestos a reactivar la empresa y hacerse cargo de la producción y comercialización.

MANIFESTACION

Para visualizar la problemática los trabajadores, apoyados por gremios y sectores políticos se vienen movilizando. Esta semana se instalaron sobre Calchaquí y cortaron la avenida. Esperan ser escuchados.

DONACIONES

Los trabajadores reciben donaciones en la planta de la fábrica, donde permanecen las 24 horas. Está en Avenida San Martín 1257 de La Florida., Quilmes Oeste. 

Comentarios