Unos 300 alumnos participaron del acto en Quilmes donde se recuerda "La Noche de los Lápices"

Unos 300 alumnos de escuelas secundarios pariticiparon del acto organizado por el Colectivo Quilmes, Memoria, Verdad y Justicia, frente al sitio para la Memoria "Pozo de Quilmes", ubicado en lo que fue durante la dictadura, el centro clandestino de detención de personas, Garibaldi y Allison Bell de Quilmes Este. Fue para recordar "La Noche de los Lápices". Con ese nombre se recuerda la noche del 16 de Septiembre de 1976 cuando fueron secuestrados jóvenes estudiantes secundarios que reclamaban por la implementación del boleto estudiantil.


Esa fecha,  grupos de tareas conducidos por el general Ramón Camps secuestraron e hicieron desaparecer a seis estudiantes secundarios de La Plata: Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años), ello en el contexto de la represión genocida orientada a frenar las luchas por la liberación nacional encarnada en cientos de miles de jóvenes. El 16 de septiembre fue declarado Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios. 

ACTIVIDADES 

El Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia informó "En Quilmes nuevamente las actividades tuvieron epicentro en Allison Bell y Garibaldi, frente al Ex-Centro Clandestino de Detención, hoy convertido en Sitio para la Memoria "Pozo de Quilmes". La apertura fue coordinada por Viviana Buscaglia, del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia hicieron uso de la Palabra Sandra Raggio de la CPM y Julia Merediz, también del Colectivo, todas ellas integrantes del Consejo de Administración del Sitio.

CONSERVATORIO

 A continuación se realizó un Conversatorio en pequeños grupos, donde tuvieron protagonismo y participación los y las más de trescientos estudiantes secundarios presentes, con sus docentes, junto a sobrevivientes de la represión dictatorial y militantes políticos y sindicales de larga trayectoria. Posteriormente, coordinados por artistas plásticos quilmeños, se realizaron dos murales en tela.

RUBEN SCHELL

Ruben Schell, quien estuvo secuestrado en el "Pozo" y sobrevivió, fue responsable del cierre junto acompañado de varias familiares de víctimas de la represión ilegal.
Año tras año la participación crece y ese lugar emblema del horror, se va convirtiendo en espacio de vida, promoción y defensa de Derechos, enmarcado en la Lucha permanente por Memoria, Verdad y Justicia.


Comentarios