El Municipio de Quilmes anunció que ofrece mamografías gratuitas todos los días en el Instituto Ramón Carrilo, ex dispensario

El Instituto de Salud Pública Municipal Ramón Carrillo, conocido como  dispensario municipal ofrece mamografías gratuitas, de lunes a viernes a partir de las 12.  Los turnos se entregan, con orden médica, a partir de las 10.   El citado dentro asistencial está ubicado en la esquina de Marcelo Torcuato de Alvear e Islas Malvinas, de Quilmes Oeste.



Además, se informó que "a secretaría de Salud del Municipio y el Rotary Club de Quilmes Oeste realizaron una jornada de concientización preventiva y lucha contra el cáncer de mama en el citado centro asistencial.

LUIS AREVALO

El director del centro de salud, doctor Luis Arévalo, informó que la actividad se realizó en el marco de la campaña “Juntos contra el cáncer” y el Día mundial contra el cáncer de mama.
“Estamos conmemorando el 19 de octubre, Día de lucha contra el cáncer de mama. Hicimos una charla dictada por la doctora Ernestina Ponce sobre el cuidado, exploración y métodos de prevención que tenemos para  evitar el cáncer de mama. En el dispensario contamos con el servicio de mamografía y ginecología para los controles, en este caso se habló de la autoexploración con testimonios de mujeres que lo padecieron.

DETECCIÓN TEMPRANA

La detección temprana es una forma de prevención esencial, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación, reduciendo el número de muertes.
A partir de los 20 años se recomienda el autoexamen mamario al menos una vez por mes, una o dos semanas después del período menstrual. Esto trae como beneficio el autoconocimiento y el reconocimiento futuro de las alteraciones, en caso de haberlas.
Se deben incluir controles ginecológicos y exámenes como mamografías y ecografías mamarias. Estos estudios no invasivos abarcan la exploración de las mamas y los ganglios que se encuentran en la axila, debajo y sobre la clavícula y en el cuello. La mamografía permite detectar el tumor cuando todavía es pequeño y no palpable.


Comentarios