En el marco de jornada del Plan Nacional de Prevención del Embarazo realizaron colocación de implantes subcutáneos.

En el marco del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), el centro de salud Arturo Illia, ubicado en Concordia y Panamá, Ezpeleta, realizó la colocación de implantes subcutáneos anticonceptivos a mujeres de 13 a 24 años. La jornada contó con consejería en salud sexual  y reproductiva, charla explicativa sobre implantes subdérmicos, MAC, ITS, testeo rápido de VIH, asesoría previa para la colocación del implante y colocación del implante -método anticonceptivo hormonal.


Un informe social señala que "Profesionales y asesores de las Secretarías de Desarrollo Social y de Salud del Municipio de Quilmes, intervienen y articulan el plan ENIA en escuelas y centros de atención en salud del distrito.

MIERCOLES DE 9 A 13

“Estamos en la salita Arturo Illia donde los miércoles, de 9 a 13, hacemos las asesorías de salud sexual integral y la gente consulta sobre anticoncepción, infección, violencia, consumo, y hoy precisamente estamos en la jornada para la colocación de implantes”, indicaron Florencia Greco y  Andrea Villar, a cargo de la actividad.
Sobre el trabajo de concientización en adolescentes y el acceso al método anticonceptivo, Greco detalló: “en la semana fuimos anotando a las chicas, que tienen que venir con la primer orina de la mañana para hacer el test y comprobar que no estén embarazadas a la hora de la colocación. Por suerte se desbordó de chicas interesadas que también vienen a la charla”.

IMPLANTE SUBDÉRMICO

A su vez informaron que  el implante subdérmico es un método específico para mujeres de entre 13 a 24 años y tiene una duración de 3 años.
El Plan ENIA forma parte del Programa Nacional de ESI, una acción intersectorial coordinada por la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia en la que participan los Ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social y plantea que cada adolescente tiene derecho a decidir cómo vivir su sexualidad en igualdad de oportunidades. Y lo hace con cuatro pasos: acceso gratuito a métodos anticonceptivos; educación sexual integral y asesorías en las escuelas; consejería en salud sexual y salud reproductiva; y actividades de promoción comunitarias.

Comentarios