Llaman a indagatoria a ex funcionarios de la gestión Gutiérrez por la causa de las Cooperativas del programa Argentina Trabaja

Varios funcionarios de la gestión del ex intendente Francisco "Barba" Gutiérrez, fueron llamados a indagatoria en el marco de la causa "de las cooperativas" que se inició en septiembre del 2012 luego que el programa televisivo Periodismo Para Todos, de Canal 13 de a conocer posible irregularidades en el destino de fondos que el ministerio de Desarrollo Social de la Nación enviara a varios distritos, entre ellos Quilmes, en el marco del programa de cooperativas "Argentina Trabaja". Entre ellos figuran, los ex secretarios Guillermo Robledo, Roxana González y Alejandro Tózzola. También Leda Cejas y José Luis, quienes tenían a su cargo la administración del programa.


Fueron varias las causas que se iniciaron cuando el citado programa emitiera un informe donde había un jefe de cooperativa que señalaba que todos los meses iba al banco con un funcionario municipal y le entregaba el dinero a él.  
Una causa fue presentada en Tribunales Federales de Capital Federal por concejales de la oposición de ese entonces, entre ellos el actual diputado provincial Fernando Pérez. Otra la radicó la abogada Mónica Frade, quien entendió que debió presentarse en en el Juzgado Federal Quilmes, donde quedó finalmente la causa.

SIETE AÑOS

La investigación lleva ya siete años. La lentitud originó la queja de Mónica Frade, actual candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio. En diversas oportunidades resaltó la "pasividad y lentitud del Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella. 
Frade y la diputada nacional Elisa Carrió, se presentaron en la causa en calidad de "amicus cuare", para aportar información y realizar el seguimiento de la misma, pero esa decisión del juez Armella fue apelada por los abogados de los acusados y la Cámara les dio la razón. Quedaron fuera de la causa.

MONICA FRADE

La abogada Mónica Frade siguió la causa con atención y aportó datos y documentación importante para sostener con mayores detalles la acusación sobre el manejo de los fondos por parte de funcionarios de la administración Gutiérrez. Se sospecha de desvío de fondos que tenían que haber sido destinados a la realización de obras y trabajos.  

ACUSACIÓN

En las causas que se presentaron y que quedó centralizada en una, se solicita la investigación del manejo de fondos provenientes del Programa de Cooperativas Argentina Trabajo. Hay denuncias de que parte de esos fondos fueron a parar a manos de funcionarios de la gestión Gutiérrez, y que no se habrían realizado las obras o trabajos que el Municipio de Quilmes debió concretar con fondos provenientes del citado programa.

INDAGATORIA

Abogados de los acusados confirmaron extraoficialmente que fueron varios los ex funcionarios municipales que fueron citados a indagatoria para fines de Octubre y primeros días de Noviembre. Son los ex secretarios,  de Producción, Guillermo Robledo; de Obras Públicas, Roxana González y de Hacienda, Alejandro Tózzola. También funcionarios de segundo nivel,  Leda Cejas y José Luis Pavón, que tenían a su cargo el manejo administrativo del programa;  José Muñoz,  y Julio Alberto Sevilla.



Comentarios