Se volvió a reunir el Consejo de la Niñez para tratar de la ordenanza de emergencia alimentaria. El Municipio compró 30 millones en alimentos y hay preocupación de las organizaciones

Las Organizaciones e Instituciones de Quilmes, que integran el Consejo Local de Niñez y Adolescencia, informaron sobre una nueva reuniòn del organismo con la participaciòn del funcionarias del Ejecutivo Municipal. Allí se informó que el Municipio destinó 30 millones de pesos para alimentos y de esta manera cumplir con la Ordenanza de Emergencia Alimentaria. Los organizaciones marcaron su preocupación por la tardanza en la instrumentación y reglamentaciòn de la medida y piden controlar la entrega de mercadería.



Un informe de las organizaciones señala que "El Lunes 30 se logró una nueva reunión institucional para que el Municipio de Quilmes presentara los avances en la concreción de la Ordenanza votada el 27 de agosto.

FUNCIONARIAS PRESENTES 

"Estuvieron presentes la Secretaria de Gobierno, María Ángel Sotolano; la Secretaria de Desarrollo Social, Laura Ghio, la Coordinadora del Servicio Alimentario Escolar, Laura Hernandez y las subsecretarias de Niñez e Inclusión.

30 MILLONES EN ALIMENTOS

"Informaron que destinaron alrededor de 30 millones de pesos para el refuerzo alimentario, que habían ya realizado dos órdenes de compras de alimentos, y que habían avanzado en la confección de un Decreto, aún sin firma, que reglamenta la intervención municipal. 

PREOCUPACIÒN POR FALTA DE INFORMACIÓN

"Sin embargo, expresamos nuestra preocupación por la falta de claridad en la información brindada por las autoridades municipales y por la dilación en la implementación de acciones concretas en el marco de la Emergencia Alimentaria a 36 días de su aprobación en el Concejo Deliberante. 
Tampoco presentaron ante el Consejo Local documentación oficial que diera cuenta de los avances concretos en la materia ni la forma de distribución de los alimentos a comedores y merenderos. 
"Las organizaciones y instituciones del Consejo Local vienen solicitando a las funcionarias municipales información fehaciente sobre la cantidad de mercadería a comprar o comprada y la forma en la cual se distribuyen o se distribuirán los alimentos además del monto presupuestario municipal que se destinará a cubrir la Emergencia Alimentaria.

PERSECUCIÓN POLÍTICA

"También hay que destacar que unánimemente se decidió denunciar la persecución política al miembro del Consejo y Director de la Escuela Secundaria 38, Leonardo Casassa, por parte de la Inspectora del Nivel Mónica Churi, por indicación de la Inspectora Jefe Andrea Mazzaroli, que fue sancionado por participar de la reunión de Consejo donde se aprobó el pedido de la Emergencia Alimentaria.

MESA DE TRABAJO

Por otra parte, las funcionarias municipales explicaron en la reunión que están promoviendo la conformación de una mesa de trabajo entre las diferentes Secretarías para organizar la entrega de los alimentos a la cual fueron invitadas a participar a las organizaciones comunitarias del Consejo Local. Sin embargo, planteamos que la Ordenanza prioriza el refuerzo alimentario inmediato de los niños, niñas y adolescentes a través del Servicio Alimentario Escolar (SAE), la entrega de leches a las Unidades Sanitarias y el refuerzo de bolsones de alimentos en las Subsecretarías de Niñez y de Emergencia de la Secretaría de Desarrollo Social para la entrega a las familias más necesitadas, por lo que debe ampliarse el presupuesto que se destine a tal fin.  

FACULTADES DEL CONSEJO

Dado que el Consejo Local de Niñez es un organismo que crea la Ley 13.298, de Promoción y Protección de los derechos de los Niños y tiene facultades para evaluar y controlar la utilización de los recursos públicos que se destinan a la niñez, se planteó la transparencia en la ejecución de la Emergencia con informes amplios al Consejo y publicación en la página oficial del municipio para evitar cualquier uso clientelar de los recursos, en una situación tan desesperante situación de falta de acceso a la alimentación saludable en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes en los barrios quilmeños.


Comentarios