Susana Cano, concejal del Frente de Todos: "Hay ordenanzas que ayudarían a trabajar contra la violencia de género"

La dirigente participó este sábado del acto organizado por Mujeres Peronistas en la Plaza de las Colectividades en el que se erigió una escultura en homenaje a las víctimas de femicidio. La jornada que contó con la presencia de la candidata a intendenta por el Frente de Todos, Mayra Mendoza y asistieron numerosas mujeres, familiares de víctimas y vecinos como así también dirigentes y militantes que se sumaron al pedido para que no haya más muertes por violencia de género, entre ellos las ediles Eva Mieri y Eva Stolzing y los concejales Angel Garcia y Gustavo Montes, y el ex diputado y concejal Daniel Gurzi.


La actividad comenzó con la actuación de Los Abrunites en el centro del espacio público ubicado en las inmediaciones de Carlos Pellegrini y Vicente López, mientras se armaban la escultura en vivo. Allí se pudieron visualizar siluetas con los nombres de femicidas que siguen libres. También hubo espacio para un cuento escrito por Alejandra Olmedo y leido por Mónica Mlatko  y se enumeraron las ordenanzas elaboradas por concejales para llevar adelante una política en serio.

EDITH LLANOS

Luego llegó la lectura por parte de la ex concejal Edith LLanos de un documento elaborado por Mujeres Peronistas, en el que se destacó que “en lo que va del año, hubo más 227 femicidios en nuestro país, el 37 por ciento de las víctimas había hecho la denuncia correspondiente, el 23% había logrado que la justicia dicte medidas de restricción contra los denunciados. Ya hay 39 crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género. A esto se le suman los casos de violaciones, la negación de derechos…. En lo que va del año tres vecinas, hermanas, madres, hijas, amigas, fueron asesinadas”.  

ESCULTURA

Finalmente, se descubrió la escultura realizada en pocas horas por el grupo Los Ángeles, integrado por Andrea Alba, Lucas Morguen e Israel Romero Peñaloza se descubrió una placa y allí se colocaron pañuelos con los nombres de cada una de las víctimas de femicidio en el distrito, acción realizada por las referentes de Mujeres Peronistas de Quilmes.
Luego de finalizado al acto protocolar las Mujeres realizaron diferentes imágenes grupales con la candidata a Intendenta por el Frente de Todos, la diputada nacional Mayra Mendoza quien agradeció las muestras de afecto y se comprometió a impulsar desde el Municipio todas las políticas y acciones necesarias para poner fin a los femicidios.

SUSANA CANO

Al finalizar el acto, la edil de Unidad Ciudadana-Juntos por Quilmes e integrante de Mujeres Peronistas, Susana Cano, manifestó que el acto fue “muy movilizante… lo venimos trabajando hace rato, ya que no encontramos respuestas para las que todavía estamos vivas; y se nos ocurrió homenajear y reivindicar lo que no quieren ver… visibilizar a todas nuestras muertas; lamentablemente son muchas las compañeras que fueron muertas a manos de sus parejas o exparejas. Entonces se nos ocurrió visibilizar todo eso que muchos no quieren ver… más que nada el Estado, que es quien tiene que hacerse cargo de estos temas”.

ORDENANZA DE VIOLENCIA 

En ese marco, no sólo el reclamo por la implementación de la Emergencia en Violencia sino también por “otras cuantas ordenanzas que ayudarían a trabajar en el territorio en contra de los femicidios, la violencia de género… hay un montón de herramientas que se pueden utilizar”.
“A este Estado que tenemos en este momento no le interesa hacer absolutamente nada y por eso desde Mujeres Peronistas decidimos hacer visible que nos están matando y no queremos que haya ninguna muerta más”, concluyó.





Comentarios