La Diócesis de Quilmes repudió el golpe de Estado en Bolivia

La Diócesis de Quilmes, a través de Vicaría de la Solidaridad dió a conocer su Repudio al golpe de estado en Bolivia. "Nuestro recordado Padre Obispo Gerardo Farrell solía repertir: "Todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia", frase del político católico estadounidense Alfred Emanuel Smith. De ninguna manera podemos aceptar el quiebre de nuestros sistemas democráticos reconquistados en América Latina tras el derramamiento de mucha sangre y con heridas que aún cuesta cicatrizar. Si hay imperfecciones en nuestros sistemas legítimamente constituidos, deben ser reparados dentro de los mecanismos democráticos.", señala un comunicado.


Agrega "Nos ha sorprendido el proceso violento desatado en nuestro hermano estado plurinacional de Bolivia. Creemos que todo proceso institucional debe ser respetado. Es un llamado de atención lo que está sucediendo en la Región. Siempre, detrás de estos extraños movimientos de facto, se esconden oscuros negocios que buscan quedarse con los recursos de nuestra tierra, empobreciendo a nuestros pueblos. Parafraseando al gran poeta Atahualpa Yupanqui, “‘las penas’ siguen siendo nuestras, mientras ‘las vaquitas’ siguen siendo ajenas”. Y esta concentración económica y la injusta distribución de la riqueza sigue siendo la primera violencia en América. Las penas del empobrecimiento son lacerantes.

BOLIVIA ESTÁ SIENDO ENSANGRENTADA

Bolivia está siendo ensangrentada. Nuestra solidaridad en este momento de tanto dolor. Pero toda América Latina y Caribeña está sumida en este riesgo. Creemos que es hora de no utilizar eufemismos y llamar a las cosas por su nombre. Es nuestro deber de solidaridad con el pueblo boliviano, pero también con toda la Patria Grande.


Comentarios