Todo indica que hay acuerdo entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos de Quilmes para aumentar las tasas en un 50 por ciento

Mayra Mendoza y Martiniano Molina
Voceros de ambos sectores le confirmaron a Quilmesadiario que "hay conversaciones y acuerdo", para tratar la Ordenanza Fiscal y Tributaria donde quede concretado el incremento de las tasas municipales para el año 2020, antes que finalice el mandato del intendente Martiniano Molina. Se sabe que el mencionado incremento será en dos etapas. A partir de Enero, el aumento sería del 35 por ciento y el 15 restante después de Abril. Las dudas por ahora son si esa diferencia será antes de mediados de año o en el mes de Julio.


Aunque aún no hay detalles ni nadie habla públicamente sobre el acuerdo, se sabe que el tema fue tratado por Mayra Mendoza y Martiniano Molina en la reunión que tuvieron hace pocos días. Allí se habría acordado que el tratamiento de la Ordenanza que dará lugar al incremento de tasas, será antes de la finalización del mandato de la presente gestión.

SE NECESITARÁ DINERO

El acuerdo a que llegaron ambas fuerzas es que se necesitará ingresos para hacer frente a los gastos que debe afrontar la Comuna. La inflación del presente año supera el 50 por ciento y de ahí la cifra que se piensa aplicar al aumento de tasas.
Como por ahora del tema no se habla, no se conoce si el incremento será igual para todas las categorías vecinales y que está directamente relacionada a las zonas.
Tampoco se sabe si los comerciantes también tendrán un incremento del 50 por ciento, teniendo en cuenta la crisis por la cual están atravesando.

PERSONAL

El mayor gasto o pasivo que tiene la Municipalidad es la cantidad de empleados que tiene, unos 8 mil. De esa cifra hay una suma muy importante de personal político que teóricamente deberá retirarse o dejar la actividad municipal el 10 de Diciembre.
No se sabe tampoco cuál será la decisión de la intendenta electa en referencia a la cantidad de personal, para la mayoría de quienes conocen el funcionamiento del Municipio, excesiva.

EN POCOS DÍAS

De ratificarse el acuerdo como todo indica, el correspondiente llamado a sesión preparatoria de la sesión para analizar la ordenanza fiscal que fijará las tasas, debe hacerse en los próximos días.

Pedro Navarro Robles

Comentarios