El Municipio de Quilmes confirmó que el plan maestro para solucionar el problema de los arroyos Las Piedras y San Francisco fue aprobado por el gobierno nacional

Se conocen los primeros detalles del proyecto que está en marcha desde hace varios años para solucionar el serio problema en torno a los arroyos de la zona Oeste del distrito. El gobernador bonaerense aprovechó su visita a Quilmes para reunirse con representantes de municipios de la zona en el marco se lo que se
denomina el Comité de Cuenca de los Arroyos San Francisco-Las Piedras. Se informó que el proyecto fue aprobado por el gobierno nacional.


A través de un comunicado de prensa emitido por el municipio de Quilmes, se sabe que "El Comité de la Cuenca está tramitando su Personería Jurídica con el objetivo de lograr un ente constituido legalmente, conformar un directorio y fondearlo con aportes de organismos internacionales, nacionales, provinciales y municipales".

PLAN HIDRICO

"El Plan Integral Hídrico Social y Ambiental para la Cuenca de los Arroyos San Francisco y Las Piedras consiste en la readecuación de canales existentes (entubamiento del Canal Cordero, readecuación del Canal Bermejo y del Canal Confluencia), en obras de alivio en el arroyo Las Piedras y en obras de retención temporal de excedentes hídricos (presa de regulación en Cuenca Alta del Arroyo Las Piedras). 

CUATRO MUNICIPIOS

El Plan Integral tiene intervenciones planificadas en un territorio que incluye a los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Florencio Varela y Quilmes. El plan maestro se encuentran en la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.

PLAN APROBADO

Otro dato que surge es que "A partir de la reunión celebrada el 17 de febrero de este año con el director nacional de Hidráulica del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Ingeniero Mario Gschaider, se supo que los términos de referencia del Plan Maestro de la Cuenca se encuentran aprobados.
Los términos de referencia para el Plan Integral Hídrico Social y Ambiental abarcan un área de aproximadamente 178 km² y la población total involucrada es cercana al millón de habitantes (Censo 2010).

El proyecto prevé diferentes posibles medidas estructurales a desarrollar en la cuenca:

1. Readecuación de canales existentes.
2. Obras de alivio en el Arroyo Las Piedras.
3. Presa de regulación en la Cuenca Alta del Arroyo Las Piedras.
4. Alternativas accesorias: Áreas de Retención Temporal de Excedentes Hídricos (ARTEH).

ACCIONES PARA LLAMADO A LICITACION

De esta manera, se requiere que la Provincia en coordinación con los municipios integrantes del Comité, encabece las acciones tendientes a impulsar el llamado a licitación del Plan Integral por parte de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.

MIENTRAS TANTO

Agrega que "En tanto, se impulsa la limpieza estructural y mejoramiento de los arroyos San Francisco y Las Piedras. Dado que la cuenca de los citados cursos de agua atraviesa los territorios de cuatro municipios, Almirante Brown, Avellaneda, Florencio Varela y Quilmes, ningún municipio unilateralmente puede atacar exitosamente el problema de la contaminación de sus arroyos.

PARTICIPARON

Además del Gobernador, participaron de la reunión, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, el intendente de Varela, Andrés Watson; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi;  Edgar Zegarra, en representación de Almirante Brown y el ministro de Infraestructura provincial, Agustín Simone.

.




Comentarios

  1. hola! Quisiera saber si saben cómo puede la población tomar vista de ese plan maestro... en la web de secretaría de infraestructura y política hídrica no hay nada, y en la web de nuestro municipio tampoco

    ResponderEliminar

Publicar un comentario