Se realizó la reunión previa de la mesa de paritarias y no se conoce aún la fecha del pago de bono de emergencia a municipales

El Municipio informó oficialmente, vía comunicado de prensa y sin declaraciones a la prensa de ningún funcionario, la realización de una reunión preparatoria de la mesa paritaria municipal. La administración Molina continúa sin ponerle fecha al pago de un bono de emergencia que reclaman los trabajadores y deja para el mes de Marzo el tratamiento de un aumento salarial. Mientras tanto, uno de los participantes, Claudio Arévalo, secretario general de ATE, en declaraciones a QuilmesTV expresó: "Nos dijeron que no hay plata y que esperan ayuda económica de la Provincia


Es la primera vez que de este tipo de reuniones participa precisamente el gremio ATE. El Sindicato de Municipales que conduce el veterano Raúl "Ronco" Méndez (asesor de la intendenta), pierde el monopolio de las negociaciones.
Son los dos únicos gremios convocados. No se invitó ni a UPCN ni al nuevo Sindicato de Empleados y Obreros que conduce Ricardo Terrizano. Este último espera que se lo convoque porque considera que tiene derecho.

COMPULSA DE TRABAJADORES
Y AFILIADOS DE CADA GREMIO

El viernes pasado, ATE presentó ante el Ministerio de Trabajo un pedido para que el Municipio informe oficialmente la cantidad de empleados que tiene y qué cantidad de afiliados tiene cada gremio.
Arévalo considera que de los cinco representantes que tiene el sector de trabajadores, le corresponde dos lugares a su gremio, porque dijo tener más de 2.200 afiliados.
Para ser convocado a paritarias, cada entidad gremial debe tener por lo menos el 10 por ciento de afiliados. Por eso Terrizano opina que le corresponde que lo llamen. Señala tener más de 900 afiliados. 

SILENCIO OFICIAL

Sobre el tema, sobre la fecha del pago de bonos y sobre el futura aumento, como en la mayoría de los temas de gestión, la administración Mendoza, al igual que la gestión Molina, se maneja por gacetillas de prensa y hay funcionarios que no aceptan diálogo ni entrevistas con los periodistas.

PARTICIPANTES

"El comunicado oficial del Municipio dice que "Del encuentro, por parte de la Comuna, participaron integrantes del Departamento Ejecutivo local, encabezados por el jefe de Gabinete, Alejandro Gandulfo y los funcionarios Alberto De Fazio (Secretaría de Comunicaciones y Relaciones Institucionales); Alejandra Prieto (Secretaría de Hacienda); Claudio Carbone (Legal y Técnica) y Agustín Speranza (Coordinación General de Administración de Personal). Mientras que por el sector gremial estuvieron representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes (STMQ) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

TEMARIO

Agrega que "El temario de la reunión incluyó la designación de representantes para la comisión negociadora de paritarias y otras mesas de trabajo a futuro.
También expresa que "Desde el Ejecutivo se anunció que las paritarias se empezarán a discutir cuando el Gobierno de la provincia de Buenos Aires marque los lineamientos de las paritarias que se van a empezar a negociar. Además, desde el Municipio también se planteó que en esas mesas de trabajo a futuro se trabaje en modificaciones en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que abarca la implementación de una nueva carrera municipal, entre otros aspectos.

COMPROMISO DE MAYRA

"En este sentido, se reiteró el compromiso de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, de recomponer el salario de los trabajadores municipales y de generar todas las herramientas posibles en beneficios de los empleados de la Comuna, entre los que se destaca lo que ayer anunció la Mandataria quilmeña, que es abonar la Ayuda Escolar Anual en un solo pago, para los primeros días de marzo.
Finaliza "En cuanto a este último punto, los gremios valoraron la medida, como así también la renovación de contratos de los trabajadores mensualizados, que será por cinco meses más.

Comentarios