"Barbijo Rojo": Una Alternativa para hacer frente a la Violencia de Género en medio de la Pandemia

(Por Milena Hidalgo) La iniciativa regirá a partir de este 1 de Abril y se trata de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) con  la Confederación Farmacéutica Argentina.  Frente al contexto de emergencia por la Pandemia de Coronavirus, donde en varios casos las mujeres o personas LGTBTI+ se ven en la vulnerabilidad de realizar el aislamiento con su agresorx, podrán dirigirse a la farmacia más cercana de su barrio y solicitar un “barbijo rojo”, para que el personal comprenda que se trata de una víctima de violencia por motivos de género y se gestione la comunicación con la línea 144, la cual funciona de manera gratuita, anónima, las 24 horas  y se encarga de brindar asesoramiento y asistencia integral ante dichos casos. 

Al considerarse “Servicio Esencial” todas las farmacias del país, es decir de los pocos rubros que permanecen abiertos la totalidad de la franja horaria laboral, se acordó en acción conjunta con el “MMGyD”  la disponibilidad de asistencia integral para mujeres y personas LGTBI+ en situación de desamparo por el contexto de Aislamiento, Social y Obligatorio y necesiten contención por situaciones de violencia por motivos de género.

Procedimiento ante la solicitud de “Barbijo Rojo”

En el caso en el que la víctima o algún familiar o persona cercana solicite el barbijo rojo, el personal farmacéutico responderá que aún no cuenta con el producto y pedirá los datos de contacto,  con esa información se comunicará a la Línea 144 para que se aborde el caso.  Si el personal farmacéutico identifica una persona en situación de violencia a partir de signos físicos o psicológicos que den cuenta de esa situación y aunque la persona no solicite el barbijo rojo, desde el comercio se comunicarán directamente con la Línea 144 para asesorarse respecto a cómo actuar en caso de que la persona regrese al comercio. Además se distribuirá en las farmacias de todo el país folletería para dar cuenta de los distintos dispositivos habilitados para comunicarse  en caso de necesitar asistencia.

Plan de acción por parte del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación


El MMGyD en el contexto de la emergencia sanitaria implementó una serie de medidas integrales a fin de garantizar una respuesta eficiente a la demanda que pudiera generarse en virtud del potencial aumento de casos de violencias por motivos de género. En ese marco se crearon nuevos canales de comunicación, a sabiendas de que muchas veces, el aislamiento puede dificultar la realización de un llamado telefónico. Las personas en situación de violencia también pueden comunicarse vía WhatsApp y correo electrónico. En el primero de los casos, a través de los números 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048 y por mail, escribiendo a linea144@mingeneros.gob.ar.

Aplicación para celulares

Además, se encuentra disponible la aplicación gratuita para celulares, tanto para dispositivos android como iphone a través de la página web del ministerio: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres.

Línea 144

La Línea 144 es gratuita y funciona los 365 días del año, durante las 24 horas. Desde la 144 se abordan todos los tipos y modalidades de violencias tal como lo establece la Ley 26.485: violencia física, psicológica, obstétrica, económica, laboral, institucional, mediática, política, entre otras.
El equipo de atención es interdisciplinario, formado por abogadas, abogados, trabajadores y trabajadores sociales, psicólogas, psicólogos y profesionales de otras disciplinas capacitados para abordar integralmente las consultas y se trabaja articulando recursos y acciones con organismos del Estado nacional, provinciales, municipales, de la CABA y organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.




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