Coronavirus: Se reforzó el equipamiento en el Hospital de Solano, en el hospitalito de Don Bosco y en el dispensario

El Municipio de Quilmes informó que hoy el secretario de Salud, Jonatan Konfino, visitó las guardias de los hospitales de Don Bosco y el Sub-Zonal Materno Infantil Eduardo Oller de San Francisco Solano, además del Instituto Municipal de Medicina Preventiva Ramón Carrillo – ex Dispensario Municipal, ubicado en Quilmes Oeste, donde se repasaron protocolos de atención y actuación para posibles casos de coronavirus (COVID-19) con los equipos que están de guardia y se reforzó el equipamiento que tienen estas instituciones para promover medidas de bioseguridad.


El doctor Konfino destacó que “al día de hoy tenemos dos casos sospechosos de coronavirus en el Municipio” y consideró que “en esta situación actual es importante que la comunidad de quilmeños y quilmeñas siga las recomendaciones que hace el Municipio: promover la ventilación de los ambientes; la higiene de manos, la importancia de no compartir el mate, vasos, cubiertos y otros utensilios; evitar saludarse con besos.”

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES

“El Municipio de Quilmes ha suspendido las actividades masivas: tanto culturales como deportivas. Por lo cual, instamos también a evitar la realización de actividades masivas, inclusive privadas”, resaltó Konfino. 
A su vez, el Secretario de Salud pidió que aquellas personas que vinieron de países con circulación viral (Estados Unidos, todos los países de Europa, Irán, Japón, Corea del Sur y China) mantengan el aislamiento en sus hogares. “Me parece que es importante seguir las medidas de aislamiento en los casos en los cuales está recomendado, porque es una estrategia sanitaria, y además es actuar de manera solidaria por el bien común”, afirmó el funcionario.
Participaron también de la actividad: el subsecretario de Atención Hospitalaria, Leandro Cardonetti y el director del Hospital de Solano, Jose Manuel Pepe. 

Acciones tomadas por el Municipio

En tanto, la Municipalidad de Quilmes viene realizando acciones para la contingencia de COVID-19.
-Monitoreo periódico de casos notificados en Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria (SNVS).
-Actualización diaria de las recomendaciones nacionales y provinciales.
-Elaboración y difusión de materiales gráficos dirigidos a la comunidad con recomendaciones sobre COVID-19.
-Articulación permanente con equipos de epidemiología provinciales y nacionales.   
-Compra de emergencia de insumos necesarios para fortalecer la protección personal, la bioseguridad, los elementos de limpieza y de desinfección.
-Conformación de un comité de trabajo y seguimiento conjunto de manejo de casos con el Hospital Iriarte, el Hospital Oller, el Círculo Médico de Quilmes, la seguridad social y el sector privado. 
-Capacitación en protocolos de atención médica y manejo de casos a equipos de salud de  atención primaria y del Hospital de Solano.
-Capacitación para el traslado de pacientes al SAME Quilmes.
-Capacitación y actualización de medidas de cuidado a todas las áreas del Municipio, incluyendo servicios públicos, Centros de Integración Comunitaria (CICs), Dirección de Adultos Mayores, Educación, Culturas, Deportes. 
-Suspensión de las actividades que convoquen a adultos mayores y puesta en común de pautas de cuidado con el Hogar Municipal de Adultos Mayores Ave Fénix. 
-Suspensión por el plazo de 15 días de todas las actividades culturales, sociales, recreativas y deportivas como así también actividades oficiales.
-Suspensión por el plazo de 15 días de los locales bailables.
-Suspensión en el otorgamiento de nuevas licencias al personal de la Secretaría de Salud (Resolución N 4/2020 Secretaría de Salud, Municipio de Quilmes).
-Limitar la concurrencia a las salas de bingo en concordancia con las disposiciones provinciales. 
-Puesta en funcionamiento de una línea de atención telefónica local (0800 999 5656).
-Conformación de un un dispositivo de organización territorial para el abordaje de las problemáticas de salud con potencial epidémico en los establecimientos educativos.
-Conformación de un comité de seguimiento de la emergencia sanitaria encabezado por la intendenta municipal Mayra Mendoza. 
-Conformación de un equipo de vigilancia epidemiológica territorial para asegurar el cumplimiento del asilamiento domiciliario en los casos que corresponda.

Recomendaciones 

El coronavirus provoca una enfermedad respiratoria. Se transmite por contacto directo con una persona infectada. Los síntomas son: fiebre y tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria.

Si en los últimos 14 días estuviste en regiones con circulación viral (Europa, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón e Irán) o en contacto directo con un caso confirmado, evitá el contacto con otras personas. 
Lavarse las manos frecuentemente.
Al toser y estornudar, cubrirse la nariz y boca con el pliegue del codo y lávate las manos.
Evitar el contacto directo con personas que tengan enfermedades respiratorias.
Ventilar los ambientes cerrados.
Evitar compartir mate, vasos, cubiertos.
No te automediques. Consultá en el centro de salud más cercano.

Ante cualquier consulta comunicate al 148, la línea de atención rápida del Ministerio de Salud de la Provincia para las personas que hayan viajado a los países con circulación del virus, o que hayan tenido contacto con una persona infectada. 

O al Municipio de Quilmes en el teléfono de Atención al Vecino 0800-999-5656 o por mail a epiquilmes@quilmes.gov.ar.

Comentarios