El desafío de Mayra: Terminar con el descontrol y realizar políticas que logren sacar a Quilmes del atraso que viene de años

Este Martes la intendenta Mayra Mendoza ofrecerá este Martes frente al Concejo Deliberante e invitados especiales, su primer discurso. Será al realizarse la sesión especial de inicio de sesiones. Como ya dijimos hay expectativa en su mensaje y su proyecto, del cual poco se conoce. Son muchos los temas pendientes; muchos los problemas sin resolver y que llevan años y años. Mencionamos aquí una serie de esos temas que seguramente la nueva gestión tendrá en cuenta y dará definiciones.



Quilmes, con el correr de los años se ha transformado en la “Ciudad del descontrol”.  Son muchas las actividades que se realizan fuera de la ley. Como ejemplos puede mencionarse, las construcciones ilegales o clandestinas; el funcionamiento  de antenas de telefonía; la apertura de empresas o comercios sin que cuenten con los requisitos mínimos indispensables; el gran negocio  de la nocturnidad; la venta ilegal en la vía pública de cualquier tipo de mercadería, inclusive gastronómica o el mismo o  serio problema de tránsito.

NUEVO QUILMES

Son muchas las denuncias y críticas que en los últimos años han realizado concejales o dirigentes políticos; son muchos los pedidos de informes no contestados por los últimos intendentes vinculados a expedientes sospechosos: Uno de ellos es el del barrio privado Nuevo Quilmes. El expediente está “bajo 7 llaves y nadie contesta sobre preguntas vinculadas a serias anormalidades en la construcción de nuevas torres y de un mega proyecto comercial”.

EL DESAFIO MAYRA

Como ya hemos expresado, la nueva intendenta tiene la oportunidad histórica de echar luz a muchos temas que parecen tabúes que los distintos intendentes que pasaron y cómplices, le han dado mayor oscuridad. Mayra Mendoza tiene la oportunidad histórica de terminar con los descontroles y lograr que con los años el distrito “goce de buena salud”.

“TODO DENTRO DE LA LEY”

En uno de los pocos reportajes realizados a la Intendenta sobre sus proyectos Mayra Mendoza fue consultada por Radio Quilmes FM 106.5, por algunos de estos temas.
Sobre las construcciones ilegales de edificios, dijo que “se tendrá que hacer dentro de la ley”.  El área de Obras que debe controlar cuenta con sólo dos o tres inspectores que poco y nada pueden hacer para controlar.

NOCTURNIDAD

Otro de los puntos planteados fue el de la nocturnidad con la presencia de bares que funcionan impunemente como si fuesen boliches. La Intendenta dijo que “me preocupa y mucho la presencia de menores en sitios donde hay mayores”.
Sobre el tema, la nueva secretaria de Fiscalización, Alejandra Cordeira  le dijo a QuilmesTV, que “vamos trabajar en una nueva ordenanza de la nocturnidad pero lo que queremos es que cada comercio funcione para lo que está habilitado” y cuestionó los bares donde se baila y no cierran en los horarios que corresponde. 

ANTENAS DE TELEFONÍA

Como dijimos, otro de los temas polémicos es la instalación y funcionamiento ilegal de antenas de telefonía celular en lugares no permitidos.  Eran más de cien hace tres años. Ninguna de la gestiones pasadas le puesto punto final al tema y cada vez se instalan más antenas en lugares no permitidos.

EMPRENDIMIENTOS COMERCIALES

En los últimos años también hubo numerosas denuncias, especialmente de concejales del peronismo, sobre la habilitación de comercios en forma ilegal. Por una cuestión política, a pesar de que se denunció hechos ilegales, nunca fueron llevados a la Justicia. Sólo fueron denuncias mediáticas y pedidos de informes no respondidos.
Habrá que ver si la Intendenta toma en cuenta esto en su primer informe y si piensa llevar a la Justicia las serias denuncias presentadas por sus concejales en la gestión pasada.

EMPRESAS QUE CONTAMINAN

Otro tema espinoso y preocupante en el distrito es el funcionamiento de numerosas empresas que contaminan el medio ambiente y los arroyos. Las pruebas son muchas y las denunciad vecinales son innumerables. Es otro de los desafíos de la nueva administración: terminar con la impunidad de esos empresarios.

PARQUE INDUSTRIAL

Un tema que lleva sin resolver desde hace 20 años es el Parque Industrial Quilmes, el cual nunca pudo regularizarse correctamente. Hubo denuncias públicas sobre actividades no permitidas en su interior y los propietarios nunca cumplieron con obras que estaban comprometidas.

PREDIO NUNCA CEDIDO POR BARRIO CERRADO RHODIA

Un tema no menor es la falta de cumplimento del emprendimiento barrio cerrado conocido como “Rhodia”. El proyecto fue autorizado durante la gestión del intendente Francisco Gutiérrez y por ley , al lotearse esa zona, la empresa (Plaza Dorrego), debió entregar una extensión a la comunidad. Además debió abrir la calle Paz entre Dorrego y Primera Junta. Los años y las reuniones de funcionarios municipales con el abogado de le firma pasaron pero todo sigue igual… 

Pedro Navarro Robles




Comentarios