El municipio de Quilmes dio a conocer las actividades que se realizan desde este jueves en el Mes de la Mujer

El Municipio de Quilmes dio a conocer las múltiples actividades que organizó la secretaría de Mujeres y Diversidades y la subsecretaría de Cultura en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y lo que se considera el Mes de la mujer.  Se inician este jueves 5 y continúan hasta el lunes 30. De la organización también participa la Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, el Centro Cultural Juana Azurduy, el Centro Cultural Tita Merello, el Centro Cultural Sueños Descalzos y el Colectivo de Arte Mujeres Al Sur.


Jueves 5 de marzo: Construcción artística femenina. Casa de la Cultura (Rivadavia 383)
17: Apertura del mes de las mujeres en Plaza San Martín con una muestra fotográfica móvil acompañado de canciones del Colectivo de Arte Mujeres al Sur y el Colectivo de Copleras de CABA.
17.30: Ceremonia con sahumado realizado por Rosario Acuña y Nicolás Vinaya de los pueblos originarios de la comunidad Warisata. Luego, las mujeres indígenas hablarán de la cultura, los derechos y el reconocimiento.
18: Documental “Brecha salarial. Violencia patriarcal” de Sandra Mierez (profesora de Historia, sindicalista y escritora).
18.30: Canción y video realizado por la Escuela de Psicología Social Construyendo Alternativas   "Creo en mí", interpretada María Emilia Martinelli.
19: Murga La Chirimbola, desfilarán desde la Casa de la Cultura hasta el Museo Roverano.
Jueves 5 de marzo: Muestra fotográfica “Derrumbe, de la euforia del cambio a la Argentina del desamparo”. Museo Roverano (Rivadavia y Pringles)
Integrada por 117 fotógrafos y fotógrafas y 17 colectivos de fotografía.
Curaduría y compilación a cargo de Mónica Hasenberg.            
Presentación del libro sobre las fotos “Derrumbe”, editado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Mujeres en diálogo con mujeres: Mariana Fuks, Fernanda Castell, Gisella Muñoz, Emilce Fuenzalida, Marcela Arias, Andrea Trotta, Raquel Masci, Marta Inés Mouzo, Mariposa Kountaras, Pilepich Juliana V., Daniela Di Florio, Lina Olmedo, Lorena Ruiz, Andrea Nogera.

SÁBADO 7

Sábado 7 de marzo, de 12 a 18, jornada de conmemoración por el Día de las Mujeres, organizado por la Secretaría de las Mujeres, en Casa de la Cultura (Rivadavia 383)
Para comprender el valor de los derechos conquistados, resignificar las batallas de hoy y pensarnos de cara al futuro, se realizarán tres conversatorios a cargo de distintas invitadas, que abordarán temas relacionados al mundo del trabajo en sentido amplio: historia del 8M, mujeres y trabajo de cuidado, y mujeres y trabajos masculinizados. Siempre desde la perspectiva de género y la economía feminista.
Se contará con un espacio de juegos y plaza blanda para niños y niñas. Además, en la Plaza San Martín de 10 a 18, estarán las manteras trans feministas.

Sábado 7 de marzo, a las 18:30, apertura de muestra fotográfica y muestra de artes plásticas en Casa de la Cultura (Rivadavia 383)
Artistas que expondrán: Graciela Ciampini, Medina Elisabeth, Miranda Nancy, Costa Natalia, Wendy Torres, Marcela Carabajal, Mara Sibello, Cardozo Noelia, Colectivo HEVRA.
Grabado y suelta de estampas: Natalia Costa, Elisabeth Medina.
Fotógrafas: Estela García, Irupe Tentorio, Nelly Paris Sousa, Isabel Forcato, Ludmila Belizan.

VIERNES 13

Viernes 13 de marzo, a las 18, conferencia “Quilmes, mujeres en la historia ayer, hoy y siempre” a cargo de Chalo Agnelli. Abrirán el evento las copleras. Casa de la Cultura (Rivadavia 383)
La Asociación Historiadores Los Quilmeros y la Biblioteca Popular Pedro Goyena con la adhesión de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes (que este año cumple 80 años) y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Quilmes, honrará en una conferencia del Prof. Chalo Agnelli a mujeres de Quilmes que a lo largo de varias décadas se han destacado en todos los aspectos de la vida social, artístico-cultural, educativa, laboral, política, la ciencia, la economía.
Las mujeres han sido y son una gigantesca reserva de poder y talento que, sobre todo en el siglo XX y en lo que va del siglo XXI, levantaron y sostienen un proyecto revolucionario de cambio social. Las figuras que se recuperan en esta charla no son más que una pequeña parte del movimiento que profundiza ese cambio social en lucha contra el patriarcado legendario, y en ellas honramos a todas las que merecen nuestra memoria y aquí no se nombran.
Viernes 13 de marzo, a las 19, apertura de exposición “Yo soy juntas somos”, Museo Fotográfico (25 de Mayo N° 218)
Acción poética de susurradoras.
Fotografías de compañeras activistas MAT.

VIERNES 20

Viernes 20 de marzo, a las 20, show de música de Eva Argentina en Casa de la Cultura (Rivadavia 383)
Se presentará la cantante austriaca Eva Argentina. La acompañarán artistas invitados: Florencia Suarez (cantante) y Arturo Zeballos (guitarrista).

SÁBADO 21

Sábado 21 de marzo, a las 15, Charla de brujas a magas. Expositores: Julia Rodas Génez y Silvio Santone. Casa de la Cultura (Rivadavia 383)
Entre otros temas, se abordará el comportamiento del sistema femenino y masculino en nuestro ser. Desdoblamiento de la unidad en un cuerpo físico dual. Características del sistema operativo femenino (SOF) y del masculino (SOM). Integración de ambos sistemas para alcanzar el equilibrio en la vida. Problemas que surgen por no alcanzar esta unidad. Se cerrará con una meditación de reconexión y armonización de nuestras dualidades.
Sábado 21 de marzo, a las 19, Colectivo de Arte Mujeres al Sur, taller y show: Mujer y memoria. Casa de la Cultura (Rivadavia 383)
Taller construido desde lo grupal, a través del reconocimiento del cuerpo como instrumento creativo y el círculo como gran generador y contenedor de lo construido entre todas. Se utilizará la música como medio de exploración en la práctica de la danza, instrumentos percutivos la voz y el canto, con temática feminista para guiar un camino empoderando a cada mujer.

JUEVES 26

Jueves 26 de marzo, a las 16, inauguración del Programa Observatorio. NODO - Memorias del Agua. Pejerrey Club (Avenida Cervantes y Av. Isidoro G. Iriarte [Ex España])
Exposición fotográfica, extraídas del Archivo del Museo Fotográfico de Quilmes.
Acción Poética Sonora, recupero el Canto del Agua.

SÁBADO 28

Sábado 28 de marzo, a las 19, Relatos para el museo. Museo Histórico Regional (Lavalle 481)
Narradoras: Virginia González y Cecilia Tanoni.
Intervención musical: Karina Glinka y Benito Grande.
Las narradoras nos asoman a relatos que se entrelazan con canciones, luego se invitará al público presente a sumarse con un relato.

LUNES 30

Lunes 30 de marzo, a las 19, Yomemoricetodo. Museo Fotográfico (25 de Mayo 218)
Carolina Chigliazza Sosa. A partir de fotos y cartas de los padres desaparecidos, Carolina armó una muestra con esas fotos y marcos de su casa materna y editó el libro del mismo nombre.

Comentarios