El Municipio de Quilmes inauguró obra realizada con aportes de una empresa privada en el Hospital Municipal Eduardo Oller de Solano

El Municipio de Quilmes inauguró la readecuación de salas de preparto y parto, del Hospital municipal Eduardo Oller de Solano, obra realizada con la donación realizada por la empresa Constructura Calchaqui. También se instalaron juegos para la sala de espera de pediatría. Allí estuvo la intendenta Mayra Mendoza acompañada por el secretario de Salud de la Comuna, Jonatán Konfino y el director del nosocomio, Juan Manuel Pepe.


Allí, la Jefa comunal expresó “que las mamás puedan tener un parto respetado y humanizado es un derecho que tenemos que garantizar desde el Estado. Aquí estamos, en estos dos meses y medio de gestión ya podemos contar con este pequeño gran logro, que para nosotros era una deuda y que pudimos concretarlo gracias al trabajo articulado y la solidaridad de la comunidad”.

JUEGOTECA

Mendoza agregó que "también incorporamos una hermosa juegoteca en la sala de espera de los consultorios pediátricos. Este pequeño gran logro es posible por la articulación del gobierno provincial y municipal. Desde el Estado estamos trabajando para garantizar que las mamás puedan tener un parto respetado y accedan a un sistema de salud de calidad".
El objetivo del reacondicionamiento de dichas salas fue para garantizar el derecho a un parto respetado de acuerdo a lo que marca la ley nacional Nº 25.929, sancionada y promulgada en 2004 y finalmente reglamentada en 2015, la cual defiende los derechos de las madres, los recién nacidos/as y sus familias al momento del trabajo de parto.

JONATAN KONFINO

Mendoza fue acompañada por el secretario de Salud, Jonatan Konfino, quien manifestó que “este reacondicionamiento de las salas de parto y preparto se hizo para darles mayor privacidad a las personas gestantes y a sus familias, en pos de promover y garantizar el acceso a un parto respetado y humanizado”.

CONSTRUCTURA CALCHAQUI

Las tareas, que fueron llevadas adelante en el marco del convenio firmado con la Constructora Calchaquí SA, constaron de la remodelación integral de las dos salas de preparto existentes en el Hospital. Se generó una pared divisoria entre las camas del área, las cuales fueron renovadas, que permite que las mujeres puedan ser asistidas en presencia de sus familiares para que puedan acompañarlas en el proceso, si así lo desean. 

TRABAJOS REALIZADOS

También se adecuó la conexión eléctrica, se pintaron las habitaciones y se repararon los baños de ambas salas de parto y preparto, entre otros.
En referencia a la sala de parto, se realizó una subdivisión entre los dos sillones de parto existentes, para que del mismo modo que en las salas de preparto, los familiares puedan asistir a dicho momento. A su vez, se compraron balones para esferodinamia y se colgaron telas, lo cual facilita la dilatación del cuello del útero en el trabajo de parto.
Además, se instaló una juegoteca en la sala de espera de los consultorios externos, para que los niños y niñas puedan entretenerse mientras aguardan a ser atendidos.
Participaron del recorrido el director del Hospital, José Manuel Pepe; el presidente de la cooperadora, Gregorio Meléndrez; y la directora de Maternidad e Infancia bonaerense, Sabrina Balaña, además de representantes de la empresa constructora y otras autoridades del ámbito de la salud local.

Comentarios