Instagram, la red social elegida para divertirse en cuarentena

(Por Candela Avgustin). Al cumplir la primer semana de la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional, los usuarios de Instagram experimentan todo tipo de challenges en la famosa red social de la foto. En contraposición con los memes de Twitter y los mensajes motivacionales de Facebook, en la última semana Instagram -la cuarta red social más utilizada por los argentinos- se tiñó de challenges que invadieron las actualizaciones de los usuarios. Con el diferencial hashtag, la palabra “challenge” fue una de las etiquetas más utilizadas. 



Con el objetivo de luchar contra el aburrimiento y el hastío que puede provocar estar encerrado las 24 horas en sus casas, los “desafíos” (challenge en español) consisten en dos acciones básicas: subir una foto y nominar a dos amigos (o más) para que continúen con el juego.
Desde fotos nostálgicas, hasta dibujos absurdos y pasando por hacer jueguitos con papel higiénico, un repaso de los desafíos más virales.

#10ToquesChallenge

En medio del desabastecimiento mundial de papel higiénico, surge este reto que consiste en hacer jueguito con un rollo de papel higiénico hasta llegar a los diez toques. El desafío no solo se llevó a cabo mediante usuarios amateurs si no que llegó hasta estrellas del fútbol de élite como Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez.

El challenge de la foto de infancia

Por demás, el reto más nostálgico y tierno de todos. Las historias se llenaron de fotos de niños y bebés, pertenecientes a los dueños de las cuentas. En muchos casos, acompañados por textos emotivos en relación a los presentes en las fotografías casi de antaño. Según usuarios, también es uno de los preferidos, ya que “es una manera de ir a buscar el álbum y volver a las fotos en papel y recordar momentos de chiquitos”.

Dibujar un vegetal

Este, quizás, es uno de los challenges mas absurdos y divertidos al mismo tiempo que surgió. Tal como expresa el título, la clave de este desafío es dibujar un vegetal con las básicas herramientas de Instagram. Los retratos podían variar entre zanahorias, brócolis o tomates y a medida que más gente se suma los vegetales van adquiriendo distintos rasgos: caras felices, tristes, barbijos, ojos saltones, labios enormes, la expresión artística estaba al servicio de los nominados.

La foto en blanco y negro

Dirigido en un principio a un público más bien femenino (aunque luego se ramificó), este desafío muestra una foto retrato del usuario en blanco y negro, acompañado por un texto sobre el apoyo entre mujeres y la inspiración. El último paso es etiquetar ocho mujeres más.

#HastaMañana challenge

Por último, este es uno de los challenge más camuflados. A partir de un inocente “me gusta” en las fotos de sus conocidos, uno cae en el desafío, en donde hay que subir una foto “escrachosa” (vergonzosa, no favorable) durante 24 horas y nominar a aquellos que durante ese lapso de tiempo le de me gusta.

Como la mayoría de las cosas en las redes, es difícil detallar cuándo y de donde salen estos fenómenos y hasta cuando se extienden. Lo único que es posible afirmar ahora es el por qué: aún en medio de una pandemia, la mente humana se las rebusca de cualquier momento para contrarrestar el aburrimiento y las redes sociales son el campo de prueba perfecto para esto.


Comentarios