La cuarentena que no cesa y la violencia de género invisibilizada

(Por Milena Hidalgo). El pedido imperioso por parte del Gobierno Argentino de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a través del Decreto de Necesidad y Urgencia, tiene a lo/as ciudadano/as  impedido/as de realizar sus rutinas diarias casi en su totalidad. Tanto los medios de Comunicación como así también los portales de Internet no hacen más que profundizar el tema con excesiva información al respecto, por tal motivo  (y más aún ante el contacto  nulo con el exterior) parece ser que lo único que ocurre a nivel Nacional y Global gira en torno al Coronavirus. Distintos hechos violentos y delictivos continúan a la orden del día en nuestro país y aunque no formen parte de la agenda actual no significa que ya no ocurran.


VIOLENCIA DE GÉNERO

Desde el inicio de la cuarentena, muchas mujeres se encontraron vulnerables y por  falta de alternativas se vieron en la obligación de realizar el aislamiento con su propio agresor, sin herramientas de contención y totalmente imposibilitadas de realizar cualquier tipo de denuncia. 

OBSERVATORIO PROVINCIAL

Según el Observatorio Provincial de Políticas de Género, en el año 2019 hubo 116 Femicidios en la Provincia de Buenos Aires, seis víctimas pertenecían a la Ciudad de Quilmes. Un 47% de los hechos ocurren en sus propios domicilios, un 18,3% en la Vía Pública, un 4,3% en el domicilio del femicida, un 17,4% en una casa compartida y un 13% en otro lugar.

VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE LA CUARENTENA

El caso más relevante es la desaparición de Cristina Beatriz iglesias y su hija Ada de 7 años en el barrio Monte Chingolo, Partido de Lanús, quienes desde el día 26 de Marzo por la tarde no tienen contacto con su familia y desde ese momento no se sabe de sus paraderos.
Dolores, la hija mayor de Cristina no vive con ella y está convencida que los mensajes que recibía de su madre no eran escritos por ella, sino de su pareja y principal sospechoso, Abel  Romero. Ante la incertidumbre, Dolores se dirigió al domicilio de su mamá y lo encontró a Romero totalmente nervioso y  le dijo que Cristina “pasaría la cuarentena con una amiga” .
Las sospechas tomaron mayor fuerza cuando la hija mayor decidió  ingresar a la casa y observó que el colchón y el sommier  de su habitación estaban mojados,  según el investigador judicial de la causa, lo que se lavó fue sangre.
Si bien en una primera instancia no se tomó la denuncia, actualmente la misma se encuentra a cargo de la UFI 1 de Lanús con el Fiscal Jorge Grieco, quién caratuló la causa como “Averiguación de paradero”, siendo el primer crimen brutal de Violencia de Género durante esta cuarentena.

“No estamos más solas”

Si durante el aislamiento sufrís episodios de violencia de género se encuentra disponible la Línea 144 para comunicarte con profesionales capacitados en el área de contención y acompañamiento. La atención es gratuita, las 24 horas, todos los días.

Comentarios