Mayra Mendoza dijo que se estima que en Quilmes se necesitarán mil trescientas camas para atender casos de coronavirus

La intendenta aceptó anoche dialogar con el canal capitalino C5N. Sorprendió con la cantidad de camas que el gobierno municipal considera que se necesitarán en Quilmes para atender a enfermos de coronavirus. Habló de 1.300. También mostró su malestar por los aumentos de precios y ratificó su idea de cobrarle a los comerciantes una multa con la mercadería que vendan. Hizo referencia, sin nombrarla, a una avícola que el Municipio clausuró el viernes (Plumas Blancas) a quien la propia Intendente dijo que le aplicaba una multa de cien mil pesos en pollos.  También habló del aislamiento en los barrios populares y resaltó la comida que se está dando diariamente en ciento diez puntos solidarios del distrito. 



Es el primer reportaje que la jefa comunal quilmeña realiza a un medio de prensa desde que se decretó la cuarentena obligatoria. Mayra Mendoza acostumbra a no dar reportajes a medios locales. En sus tres meses y medio de gestión, sólo tuvo una charla con periodistas de tres diarios del distrito. El resto sigue esperando.

EXCEPCIÓN

Para Mayra Mendoza no se vive una emergencia, sino que estamos ante una situación "excepcional. Emergencia es lo que encontramos en el país, en la Provincia y en Quilmes, en Diciembre cuando llegamos al gobierno"

"Esta es una situación de excepción que no hemos vivido en ningún momento. Entonces, las medidas que uno tiene que ir tomando ante la población que una  representa y gobierna  son distintas a la cualquier otro momento"

AUMENTO DE PRECIOS

Allí se explayó  sobre una "situación que me a mi me preocupa muchísimo, que es el aumento de precios. Nosotros estamos trabajando fuerte en el control de los precios pero la verdad es que nos encontramos todos los días con una escalada muy importante.
Hizo referencia a verdulería que tienen que cerrar porque a sus propietarios les da verguenza tener que venderle caro a sus clientes.
Habló de 90 pesos el paquete de acelga, de 200 pesos el kilo de morrón y de 150 el de bananas"
Dijo luego que con estos precios no se puede sostener la situación por más ayuda que el Gobierno realice. "Creo que es necesario tomar más medidas porque este es un momento excepcional y el aumento de precios es terrible"

CONTROLES Y CLAUSURAS

Cuando se le preguntó sobre las acciones o clausuras que se realizaron, dijo "el Municipio tiene la facultad de poder hacerlo, de plantear multas y clausuras del negocio. Nosotros sabemos que la clausura de un negocio trae complicaciones pero no es lo que queremos. No es lo que queremos, no queremos estar cerrando y clausurando,  lo que queremos es que no sea abusivos los precios que ponen a los vecinos de Quilmes.
"Por eso hemos comenzado hacer un control de precios, en los super, en las carnicerías, en las avícolas y hemos encontrado que el aumento era de doscientos pesos cada día. Nosotros no podemos permitir y ante la situacion excepcional que estamos viviendo con esta emergencia sanitaria y emergencia social que sostenemos de hace años de varios años a esta parte. Este momento amerita que seamos más solidarios que nunca.

PAGO CON MERCADERIA

"Por eso que no planteamos hoy tener una mayor recaudación en el Municipio con las multas. Lo que le planteamos a esos  comerciantes o a ese comerciante, en el caso que tengamos seguir con esta medida,  es que puedan pagar con lo que ellos tengan a la venta. En este caso fueron pollos. Nosotros le pedimos es que los pollos sean la multa por el aumento excesivo de precios y puedan estar en los puntos solidarios para que las familias que más lo necesitan puedan tener todos los días un plato de comida. Esta es la manera  nuestra de ver las cosas y esta es la forma que vamos a actuar,y de esta manera acompañamos al gobierno de Axel Kicillof en la Provincia y a Alberto Fernández en la Nación"

MIL TRESCIENTAS CAMAS NECESARIAS

Es la primera vez que la Intendenta o alguien de su gobierno habla sobre la necesidad de camas estimadas para enfrentar el coronavirus en el distrito. Dijo que, ojalá nos las necesitemos pero estimamos que necesitamos 1300 camas de ailsamiento
Cuando se le preguntó cuántas hay disponibles, hizo referencia a las 100 camas que se están colocando en la Universidad de Quilmes y a las 80 que tendrá el hospital modular que se construye en la Unidad de Pronta Atención (UPA), de Bernal Oeste. Donde habrá -dijo- 60 generales y 21 de terapia intensiva. Dijo que se está trabajando para tener las necesarias

TERMÓMETRO SOCIAL

A la intendenta también se le preguntó sobre el termómetro social porque hay quienes consideran que el Gran Buenos Aires es una "olla de presión".
Dijo que "la situación es  muy difícil. Yo  escuchaba en  algunos canales que hay opiniones donde discriminan a los barrios populares. Plantean que en esos  populares están circulando el virus
"En los barrios populares hay situaciones donde la gente a lo mejor no tiene las comodidades necesarias para quedarse en su casa; a lo mejor tienen un sólo dormitorio. Allí lo que pedimos es que el aislamiento lo cumplan en el barrio y que no circulen más de ahí".
"Hay situaciones muy complejas;  hay gente que sale todos los días a ganarse el mango. Por eso estamos articulando estos más de cien puntos donde por lo menos le damos una comida al día. Esto lo hacemos con las iglesias, con organizaciones barriales, con el Ejercito y también con empresarios locales que son solidarios y colaboran.

Pedro Navarro Robles


Comentarios