Te recomendamos simples acciones para poder estar mejor, superar la ansiedad, el estrés o el aburrimiento en la cuarentena

(Por Milena Hidalgo)¿Cómo lidiar con el aislamiento social  y no explotar en el intento? Ansiedad, estrés, aburrimiento, entre otros estados de ánimo son característicos en esta cuarentena y es totalmente lógico.  La rutina ya no es la misma y en consecuencia las actividades diarias cambiaron de forma repentina, rotundamente. Para que el encierro no se convierta en un desequilibrio emocional, es fundamental mantener la calma, aunque en la mayoría de las ocasiones resulta insostenible. Te recomendamos algunas simples acciones para superar el estrés.


El hogar se convirtió en nuestro único refugio para apalear el avance del Coronavirus y no hay vuelta que darle, bajo el Hashtag #QuedateEnCasa miles de usuarios y usuarias en redes sociales hacen públicas las formas de entretenimiento que realizan para enfrentar la situación, ya sea en familia, con amigo/as o simplemente solo/as, pero siempre entre cuatro paredes. 

La importancia de las medidas preventivas impuestas por el Gobierno Nacional son obligatorias, pero también es importante para nosotros/as como ciudadano/as tener en claro que la finalidad de estar aislado/as por una enfermedad no sea la consecuencia de otra.

Técnicas simples para transitar el estrés
A continuación una serie de técnicas para transitar el estrés que puede llegar a generar la Pandemia:

Pintar mandalas

Pintar Ma
ndalas: La Palabra Mándala proviene del Sanscrito y significa Circulo Sagrado. Es un símbolo de sanación, totalidad, unión, integración, el absoluto. Representa la creación, el mundo, el dios, el ser humano, la vida. Todo lo que nos rodea, tiene forma de círculo, que al mismo tiempo nos representa los ciclos infinitos de la vida. Pintar mándalas son útiles para la concentración, activación de la energía positiva, energización de lugares, meditación profunda, para elevar el nivel de la conciencia, expandir la capacidad de la mente y la memoria.

Escuchar música

Escuchar música: Las melodías transportan a los lugares más utópicos de nuestra propia imaginación y tiene beneficios para nuestra salud. Son capaces de cambiar el estado de ánimo, como la tristeza o  angustia, lo cual reduce el estrés y hace sentir mejor.

Mirar películas

Mirar Películas: Nada mejor que una buen largometraje o una serie para pasar el rato. En la era digital hay múltiples plataformas donde ofrecen un centenar de opciones, divididas por géneros, los cuales pueden ir desde una comedia para reír a un drama para pensar.

shows o teatro por internet

Como consecuencia de las restricciones a espectáculos públicos, hay compañías, artistas  y teatros que han decidido transmitir por internet diversos tipos de shows y obras. Podés encontrarlas gogleando y allí aparecen varias.

Meditar

Meditar: Cualquier persona puede meditar, es simple y no es caro, ya que  no requiere de ningún equipo especial y se realiza donde quiera que uno/a esté. Está considerada un tipo de medicina complementaria para mente y cuerpo. La meditación puede producir un estado de relajamiento profundo y una mente tranquila.

Leer

Leer: La lectura es fundamental. Abre la mente, despierta el conocimiento, educa  y si realmente el libro logra “atraparte” te abstrae de situaciones no deseadas, para dimensionarte en la historia de cada una de sus páginas en un mundo que solo la imaginación puede ofrecer.
La cuarentena es obligatoria, sí. Pero el modo de sobrellevarla depende de cada uno/a,  las opciones son variadas, es cuestión de actitud.



Comentarios