Dengue en Quilmes: En los últimos 4 meses hubo 502 dos casos sospechosos y 312 positivos

El Municipio fumigó en 2.723 manzanas
El Municipio de Quilmes informó que desde el comienzo de la gestión y hasta el día 6 de abril, se han registrado 502 casos notificados de dengue, de los cuales 112 fueron confirmados por serología, 200 fueron confirmados por nexo epidemiológico, 125 continúan en estudio como sospechosos en áreas donde no se evidencia circulación viral y los restantes 65 casos se agrupan entre los no conclusivos y los descartados. También dio cuenta de que se realizaron tareas de fumigación en los alrededores del cementerio municipal, en Ezpeleta, y las tareas continuarán a diario en los diferentes barrios de Quilmes.




De acuerdo a los datos que maneja la Secretaría de Salud de la Comuna, a cargo del doctor Jonatan Konfino, los serotipos circulantes identificados fueron DEN-4, DEN-3 y DEN-1; los cuales se detallan a continuación;
Confirmados: 6 en Bernal,  30 en Ezpeleta,  69 en Quilmes y 7 en Solano.Todal:112
Confirmados por nexo epidemiologico: 55 en Bermal, 1 en Don Bosco, 63 en Quilmes y 1 en Solano. Total: 200

Acciones realizadas:

Evaluación clínica de cada caso.
Georreferenciación de los casos para acciones de prevención y control. Se definieron áreas con circulación viral dentro del municipio
Búsqueda de febriles.
Fumigación de 2.723 manzanas.
Descacharreo e información preventiva a través de recorridas casa a casa en más 30 barrios de todas las localidades, 15 operativos de descacharreo, 6.118 cuadras recorridas, 48.944 casas visitadas, 22.000 volantes entregados, 3.000 bolsas utilizadas para el descacharrado, y 20 talleres realizados.
Capacitación permanente a los equipos de salud en sospecha, notificación y manejo de caso sospechoso de dengue.
Desmalezamiento, limpieza y eliminación de microbasurales en articulación con servicios públicos.
Firma de convenio con el laboratorio farmacéutico del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para la producción de repelentes.
Duplicamos la capacidad de fumigación con la adquisición de un nuevo móvil.
Sumamos a la estrategia municipal capacidades operativas de la Provincia de Buenos Aires, tanto a través del área de zoonosis del Ministerio de Salud como con las cooperativas del Ministerio de Infraestructura para las tareas de desmalezamiento y descacharreo.

Comentarios