Dueño del frigorífico Penta desafía al Gobierno e insiste en su postura de no permitir actividad gremial en su empresa. Los trabajadores vuelven este jueves a realizar olla popular frente a la planta

Ricardo Bruzzese, dueño del frigorífico Penta de Bernal Oeste continúa desoyendo al Ministerio de Trabajo y no haciendo caso al pedidos de los funcionarios, entre ellos la intendenta Mayra Mendoza. No aceptó la conciliación obligatoria impuesta por la autoridad ministerial laboral. 
Se mantiene firme en su postura de lo querer actividad gremial dentro de su empresa, y contra todos los pronósticos, continuará con la paralización de la planta. Los trabajadores, nucleados en el gremio de la carne, este jueves volverán a cortar Camino General Belgrano, en la rotonda de Pasco, y a realizar una olla popular frente a la empresa. Son 240 afectados quienes aún no percibieron la segunda quincena de Marzo.



Como se sabe, el conflicto del Penta se inició cuando su dueño, hace un mes decidió no continuar más con la actividad en la planta de Bernal Oeste, una de las tres que tiene, si no renunciaba o llegaba a un acuerdo con los delegados y miembros de la comisión interna del Sindicato.

CAMBIO DE CONDUCCIÓN

Los directivos del gremio señalan que desde hace tres meses hay una nueva conducción y nuevos delegados, quienes en charlas con la patronal empezaron a plantear una serie de incumplimientos y pedir que "los cien trabajadores que tiene en negro sean legalizados".
El empresario, a través de un comunicado que publicó en su cuenta de facebook, señala que "lo amenazan". 

PARÓ LA ACTIVIDAD

El 17 de Marzo, Bruzzese paró la actividad de la fábrica y les dijo a los trabajadores que "no abriría hasta que se vayan de la empresa los delegados gremiales; estaba dispuesto a pagar la indemnización. Su deseo y postura es que "no quiere más actividad sindical en su empresa".

CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

El gremio llevó el caso al Ministerio de Trabajo, el cual decretó inmediatamente la conciliación obligatoria. Los trabajadores para entonces fueron al Municipio con la intención de ser escuchados y plantear la situación que empezaban a vivir.
Fueron atendidos por concejales de la oposición y del oficialismo. Esperaron respuestas pero no las hubo. La Intendenta recién se expresó después de la represión del jueves de la semana pasada. Se solidarizó con los trabajadores, repudió la represión y le pidió públicamente al empresario que cumpla con la conciliación. También se sabe que le pidió la intervención al ministerio de Trabajo de la Nación.

REPRESIÓN

Como es de público conocimiento, el jueves los trabajadores que desde el lunes protestaban frente al frigorífico, fueron reprimidos por gran número de policías luego de que algunos ingresaran a la empresa. Aprovecharon la salida de un grupo de empleados administrativos.
Desde el lunes reclamaban el pago de la segunda quincena de Marzo, hecho que al día de la fecha no ocurrió.

REUNIONES

Esta semana hubo reuniones en el Ministerio de Trabajo de Nación. Intervinieron funcionarios de primer nivel, miembros del Sindicato y representantes del Frigorífico.
"Las negociaciones fracasaron porque Bruzzese se mantiene firme en su postura de no querer más actividad gremial en su empresa y desoye al propio Gobierno", señalaron desde el gremio.

CORTE Y OLLA POPULAR

Los trabajadores volverán este jueves a permenecer pacfícamente frente a la planta, ubicada en Camino General Belgrano y Lamadrid, donde realizarán una nueva olla popular.




Comentarios