El dueño del frigorífico Penta continúa desoyendo al Ministerio de Trabajo y sin acatar la conciliación obligatoria. Pone como condición que no haya actividad gremial

Ricardo Bruzzese con el papa Fancisco
Por Pedro Navarro. Los trabajadores del frigorífico Penta de Bernal Oeste, que desde hace un mes están en la calle y no cobraron la segunda quincena de marzo, continúan esperando una respuesta del Gobierno ante la decisión del dueño, Ricardo Bruzzese  de no acatar la conciliación obligatoria y no volver a abrir las puertas y reiniciar la actividad hasta que el gremio de la Carne acepte no realizar actividad sindical dentro de la planta. Ayer fueron recibidos por la ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec, quien les confirmó que extendieron la conciliación obligatoria y que envió a inspeccionar otros dos frigoríficos del mismo dueño. Son unos 240 trabajadores que continúan concentrados todos los días frente a la empresa y que esperan con urgencia una solución.


El jueves de la semana anterior, los trabajadores fueron reprimidos por la Policía bonaerense al haber logrado ingresar a la planta cuando salían varios autos. Fueron desalojados, reprimidos y vueltos a reprimir. Allí el conflicto logró repercusión nacional y que el empresario sea citado a una audiencia en el ministerio de Trabajo de la Nación.
El lunes siguiente se concretó el encuentro de partes con la autoridad ministerial. Allí se le informó a los apoderados del frigorífico que debían acatar la conciliación obligatoria y quedaron en responder a las 48 horas. Nunca más volvieron a comunicarse.

NO TENEMOS RESPUESTAS

"No tenemos respuestas; estamos cada día peor porque hace un mes que no cobramos y la situación es muy fea, muy dura", le dijo a Quilmesadiario, Juan Córdoba, el secretario adjunto del gremio de la Carne.
"El empresario continúa sin hacerle caso al Gobierno, desoye lo que dispuso el Ministerio de Trabajo, que es la conciliación obligatoria, hace lo que quiere". Agregó

MINISTRA DE TRABAJO

Dijo también que ayer fueron recibidos por la ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, quien "nos informó que prorrogaron la conciliación obligatoria y que seguramente le aplicarán una multa. También nos dijo que mandaron a inspeccionar los otros dos frigoríficos que tiene Bruzzese en Monte Grande y Avellaneda".

SUBSIDIO DE DIEZ MIL PESOS

Córdoba también relató que "van a realizar trámites para que podamos cobrar el subsidio de diez mil pesos pero no se si eso lo pagarán y cuándo"
Con referencia a la ayuda dijo que "despuès de la represión el Municipio nos envió mercadería pero eso no alcanza: somos 240 familias que nos quedamos sin nuestros ingresos por la actitud de un empresario que no quiere actividad sindical dentro de su frigorífico".


SEGUIMOS EN LA CALLE Y ESPERANDO

El dirigente gremial dijo que "continuamos todos los días frente al frigorífico (Camino General Belgrano y Lamadrid, de Bernal Oeste), donde hacemos una olla popular gracias a la ayuda que recibimos de algunas organizaciones sociales amigas o de gente que colabora pero necesitamos darle de comer a nuestras familias y la situación es muy difícil, muy preocupante".


Comentarios