El Municipio realizó un operativo de prevención y concientización sanitaria en el barrio La Matera

El Municipio de Quilmes desplegó un operativo de prevención y concientización sanitaria en el barrio La Matera, en el Oeste del distrito, con eje en los recaudos que se deben tomar frente a la enfermedad del coronavirus y la del dengue. Esto forma parte de las acciones que realiza el Comité de Emergencia creado y comandado por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, en el marco de la lucha contra el COVID 10. Señala un comunicado oficial.


"Promotores del área de Gestión y Participación Ciudadana, personal de la Secretaría de Salud y de Seguridad, miembros del equipo del Centro de Integración Comunitario de La Matera y voluntarios de los Puntos Solidarios, recorrieron casa por casa para acercar información a los vecinos y las vecinas. Asimismo, entregaron volantes con los canales de comunicación de Atención al Vecino, mientras una camioneta de Defensa Civil divulgaba las medidas y recomendaciones a los vecinos por un altoparlante.

BERENICE DE LATORRE

Al respecto, Berenice de Latorre, coordinadora de Gestión y Participación Ciudadana, área que depende de Jefatura de Gabinete, explicó que “estamos haciendo un abordaje territorial de prevención, la idea es recorrer casa por casa para verificar que los vecinos estén cumpliendo la cuarentena y sepan lo importante que es esta medida. También les recordamos que tienen a disposición el 0800-999-5656 del Municipio para comunicarse ante cualquier consulta sin salir de sus casas”.

PROTOCOLO

El Municipio de Quilmes cuenta con un protocolo de intervención COVID-19, que está disponible en https://quilmes.gov.ar/pdf/ProtocoloCOVID-19.pdf Entre otras medidas, allí se informa que se encuentran en vigencia líneas telefónicas para evitar la consulta masiva de personas: 148 la línea provincial (24horas) y 0800-999-5656 la línea del Municipio de Quilmes (de 6 a 22). Desde estas líneas se realiza el triage para identificar casos sospechosos.

PREVENCIÓN DEL DENGUE

A su vez, en la jornada se recordaron las medidas para prevenir el dengue, que consisten en eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contienen agua en el interior de las casas y en sus alrededores como, por ejemplo, latas, botellas y neumáticos; mantener el jardín desmalezado; destapar los desagües de lluvia de los techos; renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio.
Como parte del operativo, agentes municipales en las camionetas de Defensa Civil también difundieron, a través de altoparlantes, las acciones de prevención. Además, se brindaron charlas en los puntos solidarios que funcionan en la zona: EP 87 y comedores Los Pekes de La Matera, Renacer y Nuestra Señora de Guadalupe.
También estuvo presente en la jornada Julián Bellido, coordinador de Descentralización de la Jefatura de Gabinete comunal.

CUATRO PUNTOS SOLIDARIOS

En La Matera funcionan cuatro puntos solidarios, lugares donde se cocina diariamente para los vecinos y vecinas que más lo necesitan. Esta iniciativa, impulsada por el Comité de Emergencia conformado y liderado por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, se realiza de forma articulada con organizaciones sociales, empresarios, la Iglesia y el Ejército Argentino con el objetivo de llegar a cada barrio de la ciudad.
El informe da a conocer opiniones de vecinos de la zona quienes muestran su agradecimiento y resaltan la tarea del Municipio.

Comentarios