En el contexto del coronavirus, la novia de Fernando Báez Sosa pide que el crimen no sea olvidado

(Por Martina Musso). El impacto del coronavirus acaparó la atención durante las últimas semanas. En la calle solo corre viento; en los medios, solo información acerca de la pandemia. Pero la causa de los rugbiers sigue abierta. Preocupada por la masividad mediática de la pandemia, Julieta Rossi, la novia de Fernando Báez Sosa pidió en sus redes sociales que el crimen no sea olvidado y dijo tener miedo que los culpables queden libres. La audiencia para definir si realizarán prisión domiciliaria quedó suspendida. Están alojados, en celdas de a dos en la cárcel de Melchor Romero, partido bonaerense de La Plata.


Agregó que quienes la cuestionan "viven pidiendo segundas oportunidades para los rugbiers” y citó cada uno de los nombres de los imputados: "Cuando todos de a poco se vayan olvidando, les voy a recordar: Máximo Thomsen, Lucas Pertossi, Luciano Pertossi, Ciro Pertossi, Matías Benicelli, Alejo Milanesi, Blas Cinalli, Enzo Comelli, Juan Pedro Guarino, Ayrton Viollaz. Te robaron todo, nos robaron todo" twitteó la joven. 

Más de dos meses

El 18 de marzo se cumplieron dos meses del asesinato de Fernando, ocurrido frente al boliche Le Brique en Villa Gesell, alrededor de las 4 de la mañana. Los ocho principales acusados continúan en prisión preventiva en la alcaldía de la cárcel Melchor Romero, partido de La Plata, acusados de  "homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas". Los dos involucrados restantes, acusados de ser partícipes secundarios del mismo delito, quedaron en libertad por falta de pruebas.

Audiencia suspendida

El jueves 17 de marzo, la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores iba a tratar las apelaciones por el reclamo de modificación de la prisión preventiva y seguimiento del proceso en prisión domiciliaria, realizada por la defensa de los abogados de los acusados
. Pero, debido a las medidas tomadas por Gobierno Nacional en relación a la pandemia del coronavirus, la audiencia se suspendió sin fecha de reprogramación. A modo de reemplazo, la Cámara solicitó a las partes que envíen sus argumentos por escrito. 
Por el momento, se espera la realización de las pericias psicológicas para los mismos imputados entre el 13 y 20 de abril, autorizadas por el juez de garantías David Mancinelli.

Celdas de a dos

Actualmente, los ocho procesados se encuentran solos en un pabellón, en celdas de a dos. Según directores y personal del establecimiento, su comportamiento no tiene incidencias. Mientras que esperan la evolución de la emergencia sanitaria para evaluar la continuidad del proceso, se dispuso la suspensión de todo tipo de visita y la imposibilidad de salir de sus celdas (así como en el 90 por ciento de la población penitenciaria de la Provincia).
Se cree que esta es una situación beneficiosa para los rugbiers quienes perdieron contacto con el resto de los internos de los que recibían constantes maltratos y amenazas contra su integridad física y psicológica. 
Aún conservan el derecho a realizar llamados y pedidos al exterior a través de dos teléfonos a su disposición. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia se les habilitó el ingreso de productos que traen personas autorizadas hasta la puerta del edificio penal.                           Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Blas Cinalli, Enzo Comelli, Ayrton Viollaz, Luciano Pertossi, Matías Benicelli y Lucas Pertossi, permanecerán en el régimen temporario de alcaldía hasta que, ligado a la evolución de la pandemia, se decida un destino definitivo a la espera del juicio.

Comentarios