Entidades insistirán a Mayra Mendoza la formación de un Comité de Emergencia y analizan las problemáticas del distrito

Las entidades que la semana pasada le solicitaron a la intendenta Mayra Mendoza la conformación de un Comité de Emergencia Sanitaria y Social, sin respuestas por ahora, se reunieron donde decidieron insistir con  el pedido a la jefa comunal. Al hacer un diagnóstico de la situación del distrito, señalan que "la comida no alcanza y que el tema recrudecerá en las próximas semanas." Piden que se abran más escuelas y entidades para atender la problemática. Advierten sobre la falta de elementos de seguridad en los centros de salud y también peticionan la formación de comités barriales para que sean los vecinos quienes también sean protagonistas y juntos encarar el serio problema de la pandemia.


A través de un comunicado de prensa, las entidades señalan que en una reunión realizada en el Club 12 de Octubre de Quilmes Oeste, "se analizo el estado de situación actual de la crisis en el distrito y definió prioridades para plantear la comunicación con el ejecutivo municipal:

INSISTEN EN EL COMITE

- Se sostiene el pedido al gobierno municipal de Quilmes para que convoque a un Comité de Emergencia Sanitaria y Social, tal como se plantea desde los niveles de gobierno nacional y provincial y como se está llevando a cabo en los distritos de la provincia de Buenos Aires. Entendemos que es necesaria la articulación de acciones entre quienes luchamos frente a la pandemia.

COMITÉS BARRIALES

- Fomentar los Comités de Emergencia Sanitaria y Social por barrio, para que el pueblo tome en sus manos está batalla, sea protagonista en prevenir el contagio y se prepare para lo que viene. No hay posibilidad de salir de esta situación si la comunidad no está organizada por barrio, con las herramientas necesarias provistas desde el estado.

FALTA DE INSUMOS EN CENTROS DE SALUD

- Que el gobierno garantice la alarmante falta de insumos esenciales en las instituciones sanitarias (elementos de bioseguridad y limpieza). Que se fortalezca la salud por medio de vacunaciones masivas antigripales en los barrios. Realizar un cordón sanitario, tomando cómo eje las unidades sanitarias de primeros auxilios, extendiendo el horario de atención, los recursos humanos y las medidas preventivas.

EL HAMBRE SIGUE CRECIENDO

- El hambre sigue creciendo semana a semana de la cuarentena. No todos tenemos las mismas posibilidades para hacer el aislamiento obligatorio. Los puntos solidarios no dan abasto, donde comían 500 hoy estamos llegando a casi el doble de raciones. Partimos de las buenas experiencias hechas en los comedores de las escuelas y pedimos que se abran más escuelas para poder cocinar en otros barrios. Hoy están funcionando 14 de las 70 escuelas que tienen comedor en Quilmes. Estamos en condiciones desde éste Comité de abrir escuelas, clubes barriales y sociedades de fomento. Además, solicitamos la incorporación de los comedores y merenderos de las organizaciones sociales que no fueron incluidos en los puntos solidarios, siendo que estos vienen ocupando un rol muy importante en los barrios desde antes de esta crisis provocada por la pandemia.  Nos ofrecemos para que podamos articular con Desarrollo Social para que provea de alimentos y elementos de bioseguridad y limpieza a los puntos solidarios.

FRIGORIFICO PENTA

- Que el gobierno municipal sea el garante de hacer cumplir el decreto nacional 208 que prohíbe suspenciones y despidos por 60 días, en todas las empresas de Quilmes. En particular, pedimos la intervención inmediata en el conflicto del frigorífico PENTA, que tiene a 240 familias quilmeñas en la calle.

Comentarios