Investigarán la muerte del veterinario del frigorífico El Federal y si se aplicó bien el protocolo para evitar más contagios. Hay nueve trabajadores afectados

Por Pedro Navarro. La mesa de crisis del SENASA investigará el caso del veterinario Francisco Galarza, fallecido por coronavirus,  Cumplía funciones en el Frigorífico El Federal de Quilmes Oeste. La decisión se tomó ante el pedido de  delegados de ATE Nación,  quienes a raíz de este tema, fueron aceptados en el comité de crisis del organismo y allí se resolvió iniciar la investigación. En diólogo con Quilmesadiario, Carina Maloberti, delegada del gremio dijo que "En principio el veterinario no habría declarado las enfermedades que tenía que le imposibilitaban continuar trabajando. Y esto tiene que ver con la presión económica".  También dijo que se investirá si la autoridad sanitaria que intervino aplicó correctamente el protocolo cuando se advirtió la enfermedad del fallecido, situación que hoy tiene por lo menos 9 enfermos.



La dirigente gremial dijo que "siempre los frigoríficos son un foco de infección y es imperioso tomar siempre medida de seguridad e higiene. Aveces hay protocolos que se aplican, acordados por la empresa y el Sindicato que chocan con el protocolo que debe utilizarse y que tiene que aplicar la autoridad de Salud que interviene, en este caso el Ministerio de Salud bonaerense o el Municipio de Quilmes.
"Estamos pidiendo a las autoridades sanitarias que intervenga, que meta mano, para cuidar la salud e los trabajadores"
Dijo que aún no se sabe cómo y dónde se contagió Francisco pero si consideran que "a partir de que se le detectó la enfermedad, las cosas no se hicieron bien sino no habría tantos enfermos que continuaron trabajando".
Lo mínimo que debió hacerse es realizar testeos a todo el personal, además de quienes fueron puestos en cuarentena. Hay un protocolo nacional que para nosotros no se cumplió"

CLAUSURADO

Como se sabe, el frigorífico fue clausurado por el Municipio de Quilmes, después de la muerte del veterinario y ante la aparición, en ese momento de cinco casos más. Hoy suman nueve. 
Cuando se conoció que Francisco Galarza, estaba afectado por el virus, el secretario de Salud, Jonatan Konfino se hizo presente en el frigorífico y dispuso que los nueve trabajadores que habían estado en contacto con él el 8 de abril cuando estuvo allí, entren en cuarentena. El resto de los trabajadores continuaron con su actividad normal.
A los pocos días el veterinario falleció y dos de los nueve trabajadores que estaban en cuarentena, el hisopado le dio positivo pero ocurrió lo mismo con otros tres de otra área. Hoy ya son nueve.

NO DECLARÓ SU ENFERMEDAD

Carina Maloberti dijo que "Francisco no había presentado la declaración jugada que todos tenemos que presentar; era asmático y creemos que también sufría de diabetes y esto ocurre por la presión económica. Hoy está en juego el trabajo y el dinero, pero independientemente de esa situación, queremos que se investigue el caso y las consecuencias que hubo porque hoy hay enfermos en el frigorífico.

VISITARÁN EMPRESAS

La delegada gremial dijo también que empezarán a realizar visitas que tienen que ver con el SENASA para verificar las condiciones en las cuales cumplen sus tareas los trabajadores".
no declaro enfermedades para seguir trabajando

Comentarios