La obstétrica con coronavirus cuenta cómo fue su última guardia en el CAPS de Bernal Oeste y confirma que son tres los profesionales afectados en el Hospital Gutiérrez de La Plata

(Por Pedro Navarro). Mónica Contreras dio detalles de su situación. El Miércoles de la semana pasada cuando le confirmaron que tenía coronavirus hizo público un video donde denuncia que en el Hospital Gutiérrez de la Plata al personal no se les daban los elementos de seguridad indispensables. Hoy se confirma que además de ella, hay otros dos profesionales contagiados y unos veinte en cuarentena. Con respecto a su última guardia en el CAPS María Eva de Bernal Oeste, afirmó que no atendió a ninguna paciente pero que estuvo en contacto con el personal. Ese centro asistencial cerró de manera preventiva y quienes cumplen servicio allí están en aislamiento preventivo. Una sóla empleada alertó que estaba resfriada, se le hizo el hisopado y el resultado fue negativo. Dice que luego de su denuncia, en el Hospital Gutiérrez aparecieron los elementos de seguridad para los trabajadores



Ya son tres los casos de coronavirus en el Gutiérrez y son tres profesionales de la Salud porque no hay ningún paciente internado por el virus. Cuando el miércoles pasado, a Contreras le confirmaron que le había dado positivo el estudio por coronavirus, hizo pública una declaración a través de un video (emitido por www.quilmestv.com.ar) donde denunciaba que los trabajadores del Hospital Gutiérrez no tenían los elementos imprescindibles para evitar contagios. 

DESMENTIDA

A las pocas horas, el director del hospital platense, César Fidalgo, desmintió a la profesional afectada por el virus y dijo que el personal contaba con todos los elementos y que no había ningún paciente con sospecha de coronavirus en el lugar.

TRES CASOS

Hoy se confirma que son tres los casos y que hay unos veinte trabajadores en cuarentena. El primer caso es el de un residente de obstétrica, el segundo el de Mónica Contreras y el tercero el de una empleada del área de Laboratorio.

APARECIERON LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD

La profesional afectada por el virus dijo que después de su denuncia pública, el Hospital entregó elementos a los trabajadores. Fue un resultado de su denuncia.

CAPS DE BERNAL OESTE

A la obstétrica se le preguntó si el último día que cumplió guardia en el CAPS de Bernal Oeste no sabía que ya podría estar contagiada. Dijo que no, que ese viernes se levantó bien y que a la noche, cuando estaba en su casa, una de sus hijas le señaló que en la heladera, que estaban limpiando, había mal olor. La profesional se dio cuenta que había perdido el olfato.

NEGATIVA DEL 148 Y DEL IOMA

Ante este alerta, consultó a una compañera de trabajo quien también tenía algunos síntomas (ese caso dio negativo). Al otro día se levantó con un fuerte dolor del cuerpo, como si estuviese engripada. "Me comuniqué con el 148 y me dijeron que mi caso no para ingresar en el protocolo. Me comuniqué con IOMA porque tiene un servicio de ambulancia de domicilio pero me respondieron que era para casos de vida o muerte"

HOSPITAL ITALIANO

Mónica continúa su relato diciendo que decidió ir al Hospital Italiano de La Plata (atiende por IOMA) y que le hicieron el hisopado. El miércoles la llamaron para confirmarle que su caso había dado positivo y se fue a internar.
Su buen estado general originó que no sea un cuadro complicado y a las 48 volvió a su domicilio a cumplir con la cuarentena. 
Ahora espera los resultados de nuevos estudios para ver si puede volver a trabajar. Ella confía en que será así.

BERNAL OESTE

Cuando se le preguntó sobre su guardia del viernes 3 de Abril en el CAPS (unidad sanitaria) María Eva de Bernal Oeste, respondió que "gracias a Dios no atendí a ninguna paciente; me llamaron de otra unidad sanitaria cercana y me dijeron que una chica quería venir a cerrar su historia clínica porque había tendido familia pero nunca llego"
Además ese día estaban fumigando en prevención por el dengue en el exterior de la unidad sanitaria y eso originó que se atienda a poca gente. 
Sí reconoció que estuvo en contacto con trabajadoras y trabajadores de la unidad. Como se sabe, el Municipio de Quilmes decidió el mismo miércoles cerrarla y todo el personal entró en cuarentena.
Una sola empleada, que cumple tareas administrativas se comunicó a las autoridades porque se sentía resfriada. Se le hizo el hisopado y los estudios dieron negativos.

Comentarios