La Policía reprimió ferozmente a trabajadores del frigorífico Penta. Varios están heridos y uno en coma

Por Pedro Navarro. Una brutal represión de la policía contra trabajadores del frigorífico Penta ubicado en Bernal Oeste dejó varios obreros heridos que fueron derivados al Hospital de Quilmes y al Oñativia de Rafael Calzada. Uno de ellos está en coma. El ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, se hizo presente en el lugar y luego se dirigió al nosocomio. El conflicto viene de hace tres semanas atrás y nació por la decisión del empresario de no permitir más actividad gremial en la planta.

Los trabajadores junto a delegados del gremio habían realizado la correspondiente denuncia ante el Ministerio de Trabajo, organismo que determinó la coinciliación oblitgatoria. La empresa no le hizo caso y continuó con la planta cerrada, hecho que se concretó el 17 de Marzo.
La condición para continuar trabajando es que "se vayan todos los delegados gremiales", denuncian los trabajadores

240 trabajadores

La totalidad de los trabajadores avalaron a sus delegados y el conflicto continuó. Hicieron gestiones ante las autoridades municipales. Hace tres semanas fueron recibidos por concejales y como no tuvieron respuestas ayer se movilizaron con la intención de ser escuchados por la intendenta Mayra Mendoza.
Fueron recibidos por funcionarios quienes se interiorizaron del conflicto. Antes que finalice la reunión, se hizo presente la intendenta Mayra Mendoza, quien se comprometió a ocuparse.

OLLA POPULAR Y REPRESIÓN

Hoy los trabajadores continuaron frente al frigorífico, ubicado en el Camino General Belgrano y Lamadrid, de Bernal Oeste. Allí están apostados desde el lunes. En esta jornada realizaron una olla popular.
En las primeras horas de la tarde se produjo in incidente que terminó en dos feroces represiones. Un grupo de trabajadores (todo indica que es personal en negro) salía de la planta y algunos de los trabajadores que estaban afuera  pretendieron ingresar y reclamar por sus salarios no pagos.
Allí se produjo la primera represión. Hubo enfrentamientos entre policìas y trabajadores. El personal de seguridad golpeó con palos y tiró balas de goma y gases lacrimógenos.

GRAN CANTIDAD DE POLICIAS

A los pocos minutos se prudujo una tensa calma pero cuando los efectivos re setiraban fueron insultados por los trabajadores. Allí, unos 50 policias volvieron a cargar contra los trabajadores y volvieron a tirar gases y balas de goma. 

HERIDOS

El saldo de la represión fue varios trabajadores heridos quienes fueron trasladados por ambulancias del SAME al Hospital de Quilmes. Horas después se supo que uno de ellos está en coma y se encuentra en el hospital Oñativia y que otros tienen heridas de consideración.

BERNI

Tres horas despuès de la represión, se hizo presente en el lugar el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni quien tomó conocimiento de los hechos. De allí se trasladó al Hospital Iriarte para saber la situación de los heridos.

Comentarios